Facebook decidió el pasado mes de octubre llevar a cabo un experimento en seis países, dos de ellos latinoamericanos (Guatemala y Bolivia) y dejar de mostrar las publicaciones de empresas y medios de comunicación en los timeline de los usuarios.
Esto obliga a los usuarios a acceder a la nueva sección "Explorar" para interactuar con las actividades de alguna empresa o comunidad, como explicamos en nuestro artículo.
La nueva sección Explorar se esta probando en seis países desde el mes de octubre
¿Qué es lo que hace Explore? Separa a todo el contenido originado en páginas corporativas y los agrupa en una sola sección, obligando al usuario a ingresar dentro de ella para interactuar con las actividades de alguna empresa o comunidad.
El experimento ha generado muchas consecuencias. Tras haberlo probado, rescatamos las mas relevantes:
-Caída del alcance orgánico.- Es sin duda un medida drástica para el alcance orgánico lo que supone la nueva sección. Según la BBC, las reacciones y visitas en la red social se redujeron en un 90% tan solo dos semanas después de que Explore fuese implementado. Esto permite pensar que de existir mas modificaciones en Facebook en este sentido, el alcance orgánico de las publicaciones de las empresas será mucho menor.
-Replanteamiento de estrategias de social media marketing.- Al percatarse de la caída del alcance orgánico, las empresas se ven forzadas a incrementar mas aún la inversión en publicidad de la red social, replanteando su estrategia.
Sin embargo, en los países donde se llevó a cabo el experimento algunas grandes empresas sí se han visto beneficiadas, al tener menos competencia y lograr que los usuarios continuasen entrando a sus perfiles, como Coca Cola o la Cervecería Boliviana Nacional y mejoraron el posicionamiento de su marca. Sin embargo, lo contrario sucedió con la mayor parte de las pymes.
-Inversión.- Facebook pretende mejorar la experiencia de los usuarios y por eso que quiere evitar que el mal contenido continúe siendo compartido por este medio. Sin embargo otra razón por la cual Facebook reduce el alcance orgánico es para mejorar el alcance pagado y así incrementar sus ingresos fruto de la publicidad. Es muy sencillo, la red social busca que obtengas el alcance que tenias antes pero esta vez debes pagar para que sea realidad.
-Migración.- Ya se vio que Facebook esta obligando a que inviertan en publicidad de la red social, sin embargo una consecuencia que podría ocurrir y que resultaría perjudicial para ella es que las empresas busquen y destinen mayor atención a otras redes sociales con el fin de conseguir el deseado alcance orgánico.
Dependiendo del segmento de usuarios al cual se dirijan, las empresas pueden analizar y planificar mejor sus estrategias e implementarlas en otras redes sociales. Es algo que al parecer Facebook no ha tenido en cuenta. ¿Podría suceder?