El pasado viernes comentábamos el ranking de las palabras más utilizadas en LinkedIn en 2017, listado que sirve para incidir en la necesidad de seleccionar adecuadamente los términos que se incluyen en el perfil en la red social profesional con el objeto de destacar y llamar la atención de los reclutadores.
En este sentido, la compañía ha trabajado junto con Eva Snijders, experta en Storytelling para ofrecer algunos consejos de utilidad para los usuarios.
Elegir las palabras adecuadas puede llevar a un perfil a destacar sobre el resto, incluso ante profesionales mejor preparados que no han sabido venderse
Según Snijders, en cualquier área de comunicación existen ciertas tendencias en las palabras que utilizamos. Las palabras tienen una "vida útil" y pasados un punto álgido se desgastan y pierden significado.
Por lo tanto, los profesionales que quieran destacar no solo deben tratar de emplear sinónimos, sino también atreverse a mostrar lo que les hacen únicos. "Además de presentarnos como el candidato más apto para el puesto, debemos demostrar que nuestra forma de ser encaja en la cultura de la organización", establece.
Los términos que aparecen en el ranking de palabras más utilizadas son transversales a todos los sectores. Según la especialista, para elaborar un perfil hay que hacerlo teniendo en cuenta el público objetivo. Un reclutador, por ejemplo, no usará keywords genéricos para su búsqueda. Por tanto, Snijders recomienda "buscar un equilibrio entre aquellas palabras clave que encajen con la descripción del trabajo ideal de cada uno y conceptos que reflejen nuestro estilo personal y único.
En este sentido, sugiere crear un mood board que recoja aquellos sonidos, sabores, olores, colores, sensaciones e imágenes que nos identifiquen y usarlos para enriquecer el lenguaje". Además, Snijders afirma que lo que más se tiene en cuenta cuando se buscan profesionales para un proyecto es su perfil motivacional y su personalidad.
Por ello, además de aplicar los consejos anteriores, esta profesional de la comunicación señala que es aconsejable incluir una breve anécdota que describa un momento decisivo o una lección aprendida que deje entrever en qué creemos: "hay que hacer brillar los valores".
Junto a los consejos que ofrece la experta, LinkedIn también ha proporcionado otros que ayudan a mejorar el perfil utilizando las palabras adecuadas. Por su interés, los reproducimos:
-Enorgullécete de tu presencia online. Ayuda a tu empleador ideal a encontrarte en LinkedIn asegurándote de que tu perfil está completo y que crea la mejor impresión de ti, empezando por el lenguaje que utilices. Si te consideras un "especialista", ¿por qué no mostrarlo adaptando tu perfil en consecuencia? Crea un listado de competencias relevantes que hayas acumulado a lo largo de tu experiencia profesional.
-Muestra carácter. Si bien las palabras que elijes dicen mucho de tu personalidad, también es importante conseguir un tono profesional; ser asertivos y directos al hablar de los logros. De todas formas, ¡no tengas miedo de añadir un toque personal a tu descripción, ya que es una gran forma de mostrar tu carácter y diferenciarte!
-No dejes que las palabras hagan todo el trabajo. En lugar de decir que eres "creativo", ¿por qué no mostrarlo incluyendo presentaciones, vídeos, trabajos de diseño y proyectos de los que estés orgulloso? Recuerda que, en un escenario con millones de candidatos potenciales, tienes entre cinco y diez segundos para impresionar a un potencial empleador.
-Sé activo. Encontrar oportunidades no solo depende de lo que muestres en un tu perfil, sino de la proactividad con la que te muevas en la red profesional. Sigue a organizaciones que te inspiren o en las que te encantaría trabajar, haz nuevas conexiones, únete a grupos o participa en debates.Esto mantendrá tu perfil activo.
-Expresa tu opinión. Si te consideras "experto" en un tema, ¿por qué no manifestarlo a través de una publicación en LinkedIn? Al expresar tu opinión demuestras a los reclutadores que estás al día de las últimas novedades en tu sector.