En los últimos años, la mayoría de juegos disponibles en las tienda de aplicaciones móviles, han adoptado con los brazos abiertos una modalidad de monetización, modalidad que una parte de usuarios no les hace ninguna gracia. Esta modalidad free-to-play, nos permite descargarnos el juego de forma gratuita, pero está repleta de compras dentro de la misma.
El primer juego de Nintendo que llegó a las tiendas de aplicaciones móviles fue Super Mario Run, un juego que podíamos descargar de forma gratuita pero que en ningún momento podíamos acabar a no ser que pasáramos por caja y pagáramos los 9,99 euros que costaba desbloquear todo el juego.
DeNA CEO said "Mario Kart Tour," a Nintendo-DeNA smartphone game planned for FY18, will be free-to-start.
— Takashi Mochizuki (@mochi_wsj) February 8, 2018
No hace falta recordar, que el tiro en el pie que se pegó Nintendo con esta modalidad, no la ha vuelto a repetir en los juegos que posteriormente ha lanzado al mercado, juegos que integran compras in-app si queremos avanzar más rápido y sin esperas. Pero parece que la compañía japonesa no aprende de sus errores, y quiere volver a repetir esta fórmula con Mario Kar Tour, un juego que llegará a las plataformas móviles en el primer trimestre del año que viene, por lo que puede tenga tiempo suficiente para recapacitar, al menos es lo que da a entender con la denominación free-to-start.
Lo que en un principio podría parecer que nos ofrece un sistema de juego similar a Mario Run, es todo lo contrario. El problema de comunicación de la compañía viene porque no le gusta la denominación free-to-play por que no refleja la realidad del juego, ya que para poder empezar a jugar, no hace falta pagar nada, de ahí lo de llamarlo free-to-play.
Particularmente, siempre he preferido pagar por un juego y olvidarme de las compras in-app y todas las limitaciones que nos ofrece esta práctica tan extendida entre los desarrolladores, extendida por que se ha convertido en una importante fuente de ingresos.
¿Qué opináis? ¿Pagar por un juego y olvidaros o descargarlo de forma gratuita y hacer uso de las compras in-app?