Facebook gana un 56% más en 2017 y ya supera los 2.129 millones de usuarios

facebook

A Facebook los cambios de algoritmo le salen a cuenta, aunque eso suponga que durante el último año se haya reducido el tiempo de permanencia de los usuarios en la plataforma. Esa puede ser una de las conclusiones que puede extraerse de la comunicación de resultados anuales que la compañía hizo ayer, en la que se proporcionaron datos muy relevantes.

En primer lugar, cabe destacar que Facebook ganó 15.934 millones de dólares en 2017, un 56% más que un año antes y que su facturación ascendió a 40.653 millones de dólares, un aumento del 47% frente a los 27.638 millones de dólares de 2016.

El 89% de los ingresos publicitarios de Facebook llegan a través del móvil

Durante el cuarto trimestre del año, Facebook también registró el mismo porcentaje de crecimiento de facturación con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 12.972 millones de dólares.

Los buenos resultados se explican por el considerable aumento de los ingresos por publicidad, un 49% más que el año pasado, propulsados sobre todo por el buen rendimiento de los formatos móviles. De hecho, en el cuarto trimestre de 2017, el 89% de los ingresos por publicidad llegaron a través del teléfono móvil.

Sin embargo, tal y como reconoció Mark Zuckerberg, los cambios de algoritmo -en los que supuestamente ahora potencia más los contenidos "personales" frente a historias corporativas o mensajes virales- y las polémicas suscitadas por la interferencia rusa o la popularización de las fake news, han supuesto que durante 2017 se redujera el tiempo que los usuarios han pasado en Facebook.

La compañía ha perdido unos 50 millones de horas diarias de permanencia de los usuarios, lo que no deja de ser preocupante si es una tendencia que se mantiene a futuro, ya que de esa métrica también dependen los ingresos por publicidad.

"En 2018, estamos centrados en asegurar que Facebook no sólo sea divertido de usar, sino también bueno para el bienestar de la gente y la sociedad", aseguró Zuckerberg en este sentido, fiel al propósito que se había marcado para la plataforma a principios de año.

Lo que no deja de crecer es el número de usuarios activos que tiene la red social. Facebook cerró 2017 con un total de 2.129 millones de usuarios activos al mes. Además, de ellos, más de 1.400 millones de personas utilizan la plataforma diariamente.

Con la tecnología de Blogger.