Judith Tirado estuvo trabajando en el mundo del marketing online y comunicación para empresas antes de co-fundar CoWorld con dos socios: Federico Eufemio y Candela Ghelfi, tres nómadas digitales que vieron que el auge de esta nueva modalidad de empleo era el futuro.
La experiencia de CoWorld consiste en viajar y trabajar mientras se vive en una comunidad inspiradora que acelera su crecimiento personal, mientras se realizan talleres para mejorar las habilidades profesionales. El objetivo del proyecto es permitir a los participantes desconectarse de la rutina y conectarse consigo mismo, vivir una experiencia con personas de diferentes partes del mundo que buscan lo mismo, en un lugar del mundo, para enriquecer su trabajo, sus relaciones y su vida. En su web es posible ver la agenda de lo que tienen preparado para este año.
Nos comenta que el coworking forma parte de un cambio cíclico que simplemente refleja la evolución de la era industrial a la era de la información, y un cambio de estructuras de trabajo y un aborrecimiento general a los requisitos de trabajar en una oficina.
Hablamos con ella sobre este tema:
¿Cómo ha evolucionado el mundo del coworking en los últimos años?
Pues ahora mismo hay más de 100.000 personas trabajando en espacios coworking, eso son muchas más personas que las que trabajan en Google, Apple o Facebook. Lo bueno es que los espacios de coworking funcionan alineando sus salas a los deseos de sus miembros (últimamente se ve precisamente eso, que se pueden diseñar por completo por parte del cliente), y no a la inversa.
Sobre cómo han evolucionado como tal, primero fueron los escritorios de trabajo dedicados y flexibles, luego las islas pequeñas, y ahora estamos viendo también como se desarrollan nuevos espacios para eventos e incluso oficinas para grupos de startups que se juntan como puesta en marcha para conseguir objetivos.
¿En qué país es más común este tipo de actividad?
Realmente ya está ocurriendo en todos lados, pero donde hay más coworkings actualmente es en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón y España.
¿Hay diferencias radicales en la forma de hacer coworking en los diferentes países?
No, normalmente hay escritorios de trabajo dedicados, escritorios flexibles y salitas de reuniones, actividades después… Lo típico. El cambio radical siempre es la comunidad: si tienen más empresas fijas, gente local, si cuentan con más nómadas digitales…
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en este sector?
La diversidad de perfiles en la comunidad de trabajo (y el coworking WeWork, que tiene barra libre los jueves, jaja).
¿Qué ofrece CoWorld al mundo de los emprendedores?
Nuestro objetivo es que los emprendedores desconecten de su rutina mientras se mantienen productivos, y aprovechen estos 30 días para conectar con ellos mismos, que vivan una experiencia al lado de otros profesionales de éxito de todo el mundo y con ideas afines a las tuyas, con los que podrán ampliar su red de contactos y amistades. Además ofrecemos 3 clases de calidad cada semana (Beer & Work by CoWorld) donde compartimos diferentes estrategias de marketing, comunicación, growth hacking, equilibrio personal, estructura web y otros.
¿Cómo ves CoWorld en los próximos años?
Creo en CoWorld como un referente hispano para nómadas digitales, freelancers, emprendedores y trabajadores en remoto. Ofreceremos más cosas más allá de los retiros, como cursos, productos e información de calidad para nuestra audiencia.
¡Gracias Judith por tu tiempo!