Los hologramas están mucho más cerca de lo que pensamos gracias a tecnologías como Hypervsn. Una creación que permite crear imágenes holográficas con ventiladores y luces RGB.
Una de las fantasías que muchos tienen del futuro son los hologramas. Imágenes capaces de salir de la pantalla y hacer como que algo está justo delante nuestra, sin llegar a estar en realidad. Hemos avanzado mucho en el tema de pantallas, pero no escuchamos gran cosa de hologramas, más allá del típico invento o curiosidad.
Pero los hologramas pueden tener muchos usos, más allá de la curiosidad. Y uno de ellos es la publicidad. Allí es donde apunta Kino-mo, una compañía británica que desarrolla tecnologías visuales. Ellos son los creadores del invento que podéis ver justo debajo: unos ventiladores con luces RGB capaces de crear imágenes holográficas.
Podéis ver en el vídeo de LinusTechTips cómo funcionan. El sistema consiste en una especie de ventilador, y una fila de LEDs RGB en cada aspa. El ventilador es capaz de moverse sobre sí mismo, y combinado con las imágenes puede formar imágenes que se mueven sobre sí mismas. Eso sí, los británicos no explican cómo funciona el sistema, afirman que se lo guardan como secreto ante la posible competencia.
Kino-mo no hace la primera muestra en el CES de este año; en YouTube podemos encontrar varios vídeos sobre su funcionamiento y sus posibilidades. La compañía ve potencial a la hora de colocarlo en comercios, como una forma original de publicitar un producto. Pueden ser unas zapatillas, una hamburguesa, un teléfono o incluso maquillaje.
Los precios de Hypervsn, sólo para un ventilador, son de 3.240 dólares. Si queremos formar imágenes más complejas, necesitaremos más ventiladores juntos. Así que no es algo que instalar en nuestra casa para divertirnos un rato, es algo ideado para comercios. Aunque también se pueden alquilar a un precio reducido para ocasiones puntuales, sin tener que pagar el precio completo.
Y ojo, porque tampoco puedes meterle las imágenes que quieras. El proceso de certificación requiere que unos estudios concretos creen el contenido, con el objetivo de que las imágenes luzcan bien de verdad. En Kino-mo quieren proteger el cómo se usan sus ventiladores, y evitar que los posibles clientes se lleven una mala impresión.
En cualquier caso, esto no deja de ser una curiosidad de las muchas que han aparecido en el CES 2018. Todavía queda mucho para que veamos hologramas en nuestra casa, pero quien sabe, igual llegan en forma de ventiladores.