A finales de 2017 y con el precio del bitcoin en un alto histórico de 20.000 dólares, Satoshi Nakamoto se convertía en una de las 50 personas más ricas del planeta, aún cuando nadie sabe siquiera si es una persona o varias. Nakamoto es el nombre bajo el que conocemos al creador del bitcoin, pero hasta el día de hoy nadie sabe quien es en realidad.
Aunque más de un presunto Nakamoto ha aparecido en los últimos años, han terminado calificados de fraude y sin pruebas suficientes. Teorías no faltan, y esta de Mark Essien, un desarrollador nigeriano que publicó su lista de "evidencias" en su blog personal, sugiere que Satoshi Nakamoto es en realidad Bram Cohen, el fundador de BitTorrent.
Satoshi Nakamoto es el nombre que usa quien diseñó el bitcoin, implementó la primera blockchain y desplegó la primera criptomoneda descentralizada. En 2008, este ser publicó un documento describiendo el bitcoin y dijo que había empezado a escribir el código en el 2007.
En un perfil en P2P Foundation, Nakamoto dijo que era un hombre viviendo en Japón y que nació el 5 de abril de 1975. Creó el foro bitcointalk y posteó el primer mensaje en 2009 bajo el seudónimo satoshi.
Nakamoto creó bitcoin.org y continuó colaborando con otros desarrolladores en bitcoin hasta mediados de 2010. El registro de transacciones públicas de bitcoin muestran que la dirección de Nakamoto contiene aproximadamente un millón de bitcoins.
Sabiendo todo esto, Essien basa su teoría en que solo existen un puñado de personas en el mundo con las habilidades necesarias para poder haber creado el bitcoin. Y, al tomar en cuenta esas habilidades específicas y la información que tenemos sobre Nakamoto, Bram Cohen termina encajando muy bien en el perfil.
Para Essien, Satoshi tiene que ser una persona de entre 35 y 50 años, que haya estado activo en Usenet, mostrado interés en HashCash o cualquier plataforma monetaria en Internet en el pasado, y que haya desarrollado software para Windows de forma profesional.
Alguien que además haya mostrado interés en matemáticas, física, cifrado y algoritmos computacionales. Y, ha escrito algún software importante en el pasado, el bitcoin no fue su primer hit.
La enorme mayoría de las "pruebas" que cita Essien en su artículo son bastante circunstanciales, pero no por ello dejan de ser interesantes. No son evidencia concreta de nada, pero al menos te harán pensar y considerar sus ideas por un minuto.
Essien dice que la forma en la que escribe Satoshi era más común en Internet entre el 2000 y 2010, el estilo de la gente que participaba en sitios como Usenet, slashdot, metafilter. Por lo que debe tener entre 35 y 50 años.
Cita que Satoshi utiliza una forma de denominación de variables que era común en Microsoft Visual Studio 6, y que aquellos que escribían código de forma profesional para Windows en esa época usaban esa denominación en particular.
La mayoría de la información sobre la que Satoshi construyó Bitcoin estaba disponible en Usenet y es poco probable que Satoshi nunca hubiese posteado y no tuviese una presencia en el foro.
Antes de haberse involucrado en Bitcoin, Satoshi probablemente habría dejado huella en algún lado sobre su interés en dinero digital.
Cuando combina todo eso, más el casi seguro interés en física, matemáticas, cifrado, algoritmos, y el posible desarrollo de otro software antes de Bitcoin, a Essien solo le viene el mismo nombre a la mente: Bram Cohen.
En su artículo, Essien cita una discusión en Usenet que tuvo Bram Cohen en 2000 (9 años antes del lanzamiento del bitcoin) con el creador de HashCash, sistema que ha sido calificado de inspiración para el bitcoin.
Essien luego pasa a exponer una lista de cosas que enlazan a Satoshi con Bram Cohen:
Puede que Essien esté viendo una relación donde no la hay y se trate de meras coincidencias, el mismo admite que todo es circunstancial y en realidad no hay pruebas de nada.
Su principal argumento se basa en asumir que existen pocas personas con los dones necesarios para haber inventado el bitcoin y que no existan pistas de ellos online. Que hayan mostrado además interés en el tema tan atrás como en el año 2000, y que compartan opiniones similares como Bram y Satoshi, y que además hayan publicado antes otro software.