¿Qué es un hoax?

fake news-hoax

A menudo encontramos en Internet referencias a palabras extranjeras que hacen que nos perdamos el sentido de la noticia o que el mensaje que intentan trasmitir.

Ahora que la veracidad de todo lo que encontramos en la red está más en entredicho que nunca, conviene familiarizarse con una palabra que, tristemente, veremos muy a menudo: hoax.

Hace unos años, se relacionaban con cadenas interminables de correos electrónicos que amenazaban con la muerte si no se enviaban. Hoy en día, están volviendo a resugir más fácilmente gracias a las redes sociales

¿Qué significa exactamente hoax? se puede traducir como trampa, bulo o noticia falsa, que a menudo está relacionada con información de contenido tecnológico, como alertas de virus, estafas por la red o cadenas de mensajes que no llevan más que a recopilar correos electrónicos y datos de usuarios para después comerciar con ellos.

Los hoax son, a menudo, informaciones insólitas, que no aparecen en otros medios, y que llegan por vías poco deseables. Un ejemplo son las cadenas de WhatsApp con referencias confusas o vagas a autoridades como la Policía. En sus cuentas de Twitter y Facebook muchos organismos tienen que dedicarse de forma continua a avisar de que el bulo del momento no es más que eso.

Porque los hoax no parecen tener fin; cuando se disuelve uno, se crean cinco más. No existe mucho, todavía, que podamos hacer contra los hoax, dado que está en la mano de cada uno el compartir una información a pesar de no tener la convicción de que sea veraz. Además, las redes sociales y el fácil acceso y creación de estos bulos provoca que, incluso sin intención, contribuyamos a su viralización.

El uso responsable de las redes sociales puede ayudar a detener la expansión de los hoax. Un vistazo rápido a la fuente, a las erratas del texto o a los enlaces externos es suficiente para que, sumado a nuestro propio criterio, decidamos si la información es o no un bulo.

En resumen, siempre que recibamos un mensaje, correo o leamos algo que hable de una novedad de la que no se hace eco ninguna fuente fiable de información, una rápida búsqueda a través de Google puede darnos la pista de que se trata de una trampa.

Con la tecnología de Blogger.