Ahora que ya ha pasado el primer mes del año y se puede valorar por dónde continuarán desarrollándose las claves del negocio digital en 2018, la IAB Spain – la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España- ha hecho público el Top Tendencias Digitales 2018.
El informe ha sido elaborado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain y en él se detallan diversas tendencias para el año 2018. Nosotros hemos hecho una selección de 10 de ellas.
-Audio Online. Según datos de la asociación, el 41% de los profesionales del Marketing Digital utiliza ya el audio online en su mix de medios de comunicación y publicidad dentro de sus estrategias gracias a la irrupción de los sistemas basados en interacción por voz como Google Home, Amazon Echo y los asistentes virtuales Siri, Alexa o Google Now.
-Branding. Será el año de la consolidación del Inbound Marketing. La tecnología va a permitir a las marcas ofrecer productos y experiencias exclusivas y personalizadas que atraigan a los usuarios hacia las compañías, en lugar de que ellas salgan a buscarlos.
-Contenidos y publicidad nativa. El presupuesto en contenidos crecerá, cada vez más compañías son conscientes de que tienen que invertir en buenos contenidos, centrándose más en la calidad del contenido que en la cantidad. En este sentido, seis de cada 10 usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra.
-Comercio electrónico. Se tendrá más en cuenta que nunca la adecuación a los plazos de entrega. Según datos del Estudio de eCommerce 2017 de IAB Spain, el 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días.
-eSports. Consolidarán su presencia en 2018. Organismos como LVP y ESL están fortaleciendo su presencia vía acuerdos con empresas tan potentes como Movistar. Riot Games, uno de las principales publishers (empresas productoras de videojuegos) y creador de League of Leyends, marcará en 2018 una nueva estrategia con su modelo de franquicias y su acuerdo con BAMTech (empresa especializada en streaming) para auspiciar sus propias retransmisiones.
-Protección de datos. En mayo se aplicará el Reglamento General de Protección de Datos que sustituirá a la LOPD. Esta norma incluye multitud de novedades que impactan al sector publicitario digital.
-Medición de audiencias. Durante 2018 va a experimentar un crecimiento importante en la personalización de algoritmos de optimización, las plataformas tecnológicas están posibilitando el poder modificar sus propios algoritmos con señales que vienen de fuera del propio ecosistema, enriqueciendo así la capacidad de decidir el valor potencial de un internauta y el mejor momento de impacto.
-Móvil. Los consumidores cada vez buscan más información a través de sus teléfonos móviles, aunque luego terminan el proceso de compra también en otros canales. Las empresas que comprenden eso diseñan e implementan herramientas que les ayudan a la gestión multicanal.
-Redes Sociales. Las comunidades dejan de medirse según el número de seguidores sino por la calidad del contacto directo y personalizado. Los microinfluencers cuentan con seguidores de mejor calidad al tratarse de nichos más concretos y generan una mayor confianza. En España, el 60% de los profesionales del marketing digital utiliza microinfluencers en las campañas que gestionan y está cifra incrementará en los próximos meses.
-Vídeo Online. YouTube, Facebook, Instagram… son redes sociales que premian el contenido en directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO. Además, el streaming mantendrá un crecimiento por su utilización en plataformas como Facebook Live, Instagram Direct, Twitch y YouTube, que además irá mejorando en calidad para equipararse a las emisiones tradicionales.