WhatsApp abre la puerta a la llegada de la publicidad

WhatsApp

Ojo que lo que temían muchos usuarios de WhatsApp está más cerca de ocurrir: es más que posible que en un futuro cercano las empresas puedan pagar por enviar mensajes publicitarios de forma activa a quienes utilizan el servicio.

Cuando Facebook compró WhatsApp allá por 2014 comenzaron las especulaciones, pero la compañía siempre aseguró que no se convertiría en un canal que incluyese anuncios. Sin embargo, los últimos movimientos producidos en el sistema de mensajería instantánea hacen pensar que la filosofía ha cambiado.

WhatsApp ha cambiado sus términos de uso en la última versión beta lanzada para Android

Ya lo dejaba entrever el lanzamiento de WhatsApp Business, versión para empresas del servicio que permite establecer un canal de atención al cliente pero que incluirá a corto plazo opciones de pago para las empresas, y entre ellas podría estar, aunque no se ha confirmado oficialmente, la posibilidad de enviar publicidad a los usuarios.

Pero ahora nos encontramos ante una nueva evidencia: la compañía va a modificar sus condiciones de uso para abrir la puerta a la llegada de los mensajes promocionales. De momento el cambio únicamente se ha encontrado en el texto de prueba de la nueva versión beta de la app para Android, la 2.18.57.

Según ha descubierto WABetaInfo, WhatsApp está preparando un cambio en las condiciones del servicio. En los términos y condiciones de uso de la versión beta se establece que WhatsApp "podría ofrecer contenido patrocinado", algo que hasta ahora no se había contemplado.

Además de esta referencia, WhatsApp también cambia la manera en la que se enuncia cómo se comparten los datos de los usuarios y, sobre todo, con quién. Según el texto incluido en la beta, WhatsApp compartirá con otras compañías de Facebook el nombre de perfil y el número de teléfono, así como información sobre cómo usa WhatsApp (su última hora de conexión, la frecuencia con la que usa el servicio, los mensajes comerciales con los que interactúa…

Es precisamente esta última referencia la que hace ver que llegarán los contenidos patrocinados a WhatsApp en algún momento próximo, cuando las novedades incluidas en esta beta pasen también a la app y se desplieguen para todos los usuarios.

También es cierto que esto podría no llegar a ocurrir, pero… todo parece indicar que Mark Zuckerberg no dejará pasar esa oportunidad de obtener un rendimiento económico de WhatsApp.

Con la tecnología de Blogger.