Ya es posible usar la palma de tu mano para identificarte en Windows 10, y es mucho más seguro que con el dedo
Los sistemas de identificación biométrica poco a poco están dominando el mercado, aunque estos avances tal vez se notan más en el sector móvil. Con Windows Hello, la nueva pantalla de inicio de sesión, Microsoft puso al día su sistema operativo con varias tecnologías biométricas como la huella dactilar o nuestra cara.
Hoy Microsoft y Fujitsu han anunciado una colaboración para añadir otra opción para identificarnos en el ordenador: la palma de nuestra mano; en concreto, el interior de nuestra mano, la disposición de los vasos sanguíneos, que es única para cada persona.
Por lo tanto, no es la misma tecnología para detectar huellas dactilares, que se ha demostrado que puede vencerse creando copias; la red de venas y arterias de nuestra mano es tan intrincada y compleja que conseguir una copia es un trabajo increíblemente difícil.
En el improbable caso de que alguien fuese capaz de analizar la palma de nuestra mano y crear una copia artificial, tampoco funcionaría; y no, tampoco nos pueden cortar la mano y usarla, ya que precisa que la sangre circule por los vasos.
El sistema funciona con rayos infrarrojos, que impactan con la hemoglobina desoxigenada de nuestra sangre y vuelven al dispositivo; dependiendo de lo que tarden en volver los rayos, el sistema calcula la disposición de las venas y arterias. Así se genera una imagen que se puede comparar con los usuarios admitidos en el sistema.
En resumen, sólo funciona con una mano de verdad, en una persona viva, con la misma disposición de vasos sanguíneos.
No solo eso, sino que a diferencia de un sensor de huellas dactilares este sistema funciona sin necesidad de tocar nada; sólo tenemos que pasar la mano por encima del portátil o del dispositivo. Windows 10 detectará automáticamente la mano e iniciará sesión con nuestra cuenta sin necesidad de hacer nada más.
Fujitsu lleva más de una década trabajando en esta tecnología, usando todo lo que aprendieron desarrollando sistemas biométricos; así que es obvio que los primeros portátiles con Windows 10 Pro compatibles con ella sean de este fabricante.
Por el momento los primeros modelos son exclusivos para el mercado empresarial, y no hay noticias de un lanzamiento para el consumidor; pero es de imaginar que conforme la tecnología se afiance empecemos a verla en más modelos.