YouTube es una de las plataformas sociales que más está cambiando sus políticas de privacidad para adecuarse a la nueva realidad informativa y combatir las fake news, la publicidad engañosa, las malas prácticas de algunos youtubers y ahora, también la propaganda institucional.
Muchos usuarios consumen informaciones en la plataforma de vídeos propiedad de Google sin saber que detrás de ellas se encuentra la financiación de gobiernos o instituciones políticas.
La medida afecta a agencias de noticias estatales y podría también tener repercusión en contenidos de las televisiones públicas
Esto afecta principalmente a los contenidos que proceden por ejemplo de agencias informativas estatales, por ejemplo, aunque también podría considerarse que las cadenas de televisión pública en algunos casos pueden ofrecer este tipo de informaciones sesgadas.
Ante estas situaciones, YouTube va a comenzar a mostrar un cartel bajo los vídeos que advertirá que proceden de una fuente que ha sido "financiada total o parcialmente" por un estado o una organización política.
Además, junto al título, en la parte superior de la pantalla, también se mostrará un enlace a la Wikipedia para que los usuarios tengan más información de la fuente de la que procede el vídeo.
Así, por ejemplo, junto a un contenido publicado por Russia Today, se mostrará el cartel y el enlace que permitirá conocer que este agencia está financiada por el gobierno ruso.
De momento, estos avisos sólo se están mostrando a usuarios de Estados Unidos, pero es muy posible que la compañía haga llegar también esta nueva característica a otros mercados, aunque no se ha confirmado fecha de implantación.