8 claves para digitalizar una pyme y hacerla crecer en 2018

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Digitalizarse de forma inteligente es necesario para hacer crecer cualquier negocio. Es fundamental para toda empresa optimizar el tiempo y sacar la máxima rentabilidad a todas las acciones y esfuerzos que se lleven a cabo.

Implantar un entorno de trabajo digital no es nada fácil

Implantar un entorno de trabajo digital no es nada fácil y seguramente te surgirán dudas, pero en la actualidad contamos con una gran diferencia con respecto a hace unos años, las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y a soluciones en la nube que antes tan solo estaban al alcance de las grandes empresas.

Así lo considera María Abad, directora de Marketing de Teamleader en España y Portugal, que aboga por aplicar el trabajo inteligente y hacer crecer el negocio dpigitalizándose. En este sentido, señala 8 claves esenciales para hacer crecer el negocio en 2018:

-Entorno VUCA: Tenemos que aceptar que el entorno que nos toca vivir es volátil, está en constante cambio y lleno de incertidumbres y es completamente ambiguo (VUCA: Volatility, Uncertainty: Complexity, Ambiguity). Es necesario ser consciente del entorno que nos rodea para poder crecer. Es necesario aceptarlo, interiorizarlo y poner en práctica todo lo que implica vivir en un entorno VUCA: ser personas ágiles a todos los niveles, flexibles, rápidas y resolutivas. ¿Cómo se refleja en la empresa o en tu negocio? Manteniendo una estrategia de trabajo flexible, contando con equipos multidisciplinares y cualificados, desarrollando ciclos cortos de trabajo y mejorando la comunicación entre los departamentos.

-Transparencia en la oficina: En tu entorno de trabajo seguramente convivirás con personas de diferentes generaciones y cada una trabaja con diferentes métodos. Es importante que exista una comunicación interna adecuada y poner los medios necesarios para evitar crear una brecha laboral entre nativos digitales e inmigrantes digitales. El objetivo es que las distintas generaciones de compañer@s compartan su cultura, sumen conocimientos y trabajen de forma agradable.

-Espacios de trabajo virtuales: La digitalización te da la opción de trabajar de forma inteligente y te abre las puertas a la posibilidad de mejorar la conciliación laboral y personal. De ese modo, puedes instalar la libertad y la flexibilidad en tu oficina, lo que se traduce en empleados contentos con su trabajo y sus funciones y, por consiguiente, los resultados mejoran y la productividad aumenta. La era digital nos da la posibilidad de abrir nuestras perspectivas y abrir espacios de trabajo en la nube más ágiles y eficientes.

-Invertir en nuestro equipo: Nuestro equipo y compañeros de trabajo son nuestros mejores embajadores de marca, por esa razón debemos invertir en ellos, en su formación y en su desarrollo con el objetivo de tener equipos contentos. Aspectos que se convertirán en imagen positiva de la compañía y resultados óptimos para nuestro negocio.

-Soluciones de gestión en la nube: Antes no teníamos acceso a las alternativas tecnológicas que usaban las grandes empresas o no se adaptaban a nuestras necesidades. Hoy en día tenemos al alcance de la mano soluciones de gestión all in one y en la nube que potenciarán nuestro proceso de digitalización. Por ejemplo, el uso de un CRM es esencial para trabajar de forma inteligente porque impulsará la automatización de los procesos de trabajo y te permitirá enriquecer la gestión y relación con tus clientes, además de aumentar la colaboración y comunicación de los equipos de trabajo.

-Formularios de inscripción: Una manera de mejorar la comunicación es incluir en nuestros respectivos sites online formularios de inscripción para que las personas interesadas puedan ponerse en contacto con nosotros y vean que les ofrecemos de forma cercana una vía para expresar sus peticiones o preguntas. Los clientes ven los formularios de inscripción como una ventana de transparencia de la compañía y para la empresa es una oportunidad de medición y eficiencia.

-Publicidad programática: La era digital nos da la oportunidad de generar publicidad personalizada a nuestros clientes. Durante el "viaje del cliente" un 70% del tiempo realiza búsquedas y averiguaciones por su cuenta. Si invertimos en publicidad programática (publicidad basada en el Big Data o grandes cantidades de datos que permite segmentar y que llegue a las personas indicadas) podremos conocer mejor a nuestro cliente y enamorarle con aquello que necesita o está buscando para llevarle hasta nosotros.

-RGPD: La nueva normativa europea sobre la protección de datos personales es una realidad a la que nos enfrentamos en el momento en el que manejamos datos personales. Es una necesidad estar preparados ante la llegada del Reglamento General de Protección de Datos -RGPD- para evitar ser penalizados con multas que pueden alcanzar hasta los 20 millones de euros.

Para ello, necesitamos localizar la vía o vías por las que obtenemos datos personales, cómo los guardamos, el uso que hacemos de ellos, durante cuánto tiempo pueden almacenarse y la legalidad de su obtención.  Aplicar la normativa RGPD aportará seguridad y confianza a tus clientes. ¿Están tus aplicaciones adaptadas a la nueva normativa de RGPD?

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