Hoy os traemos el análisis de un Smartphone que hace tiempo que queríamos probar, el CUBOT X18 Plus. Uno de los terminales más llamativos hasta el momento de esta firma china. Una marca que ha decidido apostar fuerte por el territorio español ofreciendo su propia distribución.
CUBOT lleva varios años fabricando terminales y productos de diversa índole. En su catálogo podemos encontrar desde smartphones todo terreno como el CUBOT King Kong, hasta incluso un smartwhatch o smartband propios de la firma. Y es que CUBOT no es un fabricante efímero para un solo dispositivo.
El CUBOT X18 Plus una gran apuesta
Con el CUBOT X18 Plus sus creadores han decidido poner toda la carne en el asador. Y han entrado en la gama media Android por la puerta grande ofreciendo un producto que aúna todo lo que podemos exigir a un nuevo teléfono móvil; potencia, diseño y buen precio (por solo 139 € en oferta pinchando aquí).
El CUBOT X18 Plus no escatima en absolutamente nada. Contamos con una generosa pantalla de 5,99 pulgadas con resolución Full HD+ con formato All screen que apura al máximo el panel frontal. Cuenta con una memoria RAM de 4 GB y con almacenamiento interno de 64 GB. Y con una cámara de fotos dual de 20 Mpx + 2.0 Mpx.
Además cuenta con un avanzado lector de huellas que se ubica en su parte trasera. Y que según el fabricante asegura un desbloqueo en 0,1 segundo. Está equipado con una batería de 4.000 mAh que nos asegurará autonomía para no preocuparnos de buscar un cargador durante más de una jornada completa de uso.
Nos sorprende ver que en un dispositivo tan nuevo, apenas unos meses, sus fabricantes no hayan optado por el conector de carga USB Tipo C. Aunque no podemos considerarlo como un fallo. Como parte positiva está bien saber que podremos usar cualquier cargador de los que ya tenemos en casa sin necesidad de ningún adaptador.
Una cosa que nos ha gustado es que CUBOT en el X18 Plus siga manteniendo el conector mini Jack de 3.5mm. En las últimas reviews hemos podido ver como las firmas apostaban al mismo tiempo por el conector USB Tipo C y por la eliminación de este puerto para audio.
No es el caso con el CUBOT X18, por lo que no necesitarás ningún tipo de accesorio para conectar tus auriculares favoritos directamente. Y podrás escuchar música con tus auricularews conectados mientras tienes el teléfono enchufado cargando. Este conector podría considerarse menos moderno, pero en ocasiones resulta mucho más práctico.
También es un punto a favor de CUBOT que haya dotado al X18 Plus con la última versión de Android. Todo corre a la perfección con Android 8.0 Oreo. El aspecto visual de esta versión otorga al dispositivo una visión más "top". Y hace que todo funcione de forma fluida y agradable para el ususario.
Contenido de la caja
Para comenzar analizando éste dispositivo punto por punto primero toca hacer inventario. Una vez abierta la caja podemos ver con cuantos elementos, además del teléfono, contamos. Tenemos que volver a hablar de algo que falta. Y que desgraciadamente viene siendo la tónica habitual desde hace ya algún tiempo. No tenemos auriculares de la firma con el CUBOT X18 Plus.
En una caja con un colorido y forma inusual, que nos gusta por lo diferente que es tenemos lo básico. Cable para transferencia de datos y el conector para enchufarlo a la red eléctrica. Una guía de inicio rápido. El clásico alfiler para poder abrir el slot de las tarjetas. Y la documentación relativa a la garantía del producto.
También contamos con un accesorio por el que muchas firmas están decidiendo apostar. Y es una funda de silicona para el nuevo terminal. Resulta muy práctica a la vez que útil a la hora de proteger el dispositivo en casos de caídas o accidentes. Está fabricada en silicona con un buen grosor, es agradable al tacto y tiene buen grip.
Ficha técnica del CUBOT X18 Plus
Marca | CUBOT |
---|---|
Modelo | X18 Plus |
Sistema Operativo | Android 8.0 Oreo |
Pantalla | 5.99 pulgadas Full HD + "All screen" |
Procesador | MediaTek MT6750T Octa Core 1.5 GHz |
GPU | ARM Mali-T860 MP2 |
Memoria RAM | 4 GB |
Almacenamiento | 64 GB |
Cámara trasera | 20 Mpx + 2 Mpx Sony |
Cámara delantera | 13 Mpx Samsung |
Batería | 4000 mAh |
Dimensiones | 73.6 mm x 158.5 mm x 8.5 mm |
Peso | 170 g |
Precio | 139€ (Compralo aquí en oferta) |
El diseño del CUBOT X18 Plus, a la medida de la demanda
En el diseño del Cubot X18 Plus destaca su enorme pantalla que ocupa casi por completo el panel frontal. Vemos como aún apurando tanto la pantalla dentro del panel, en la parte superior encontramos sitio para la cámara de fotos frontal para Selfie. Y también para los sensores necesarios de proximidad, etc. Una integración excelente de la pantalla con un acabado redondeado a sus extremos que nos ha gustado mucho.
Vemos en el CUBOT X18 Plux un ejemplo de que para tener una gran pantalla no es necesario ningún tipo de Notch. Con un formato de pantalla rectangular, sin excentricidades innecesarias, se consigue una enorme pantalla con diagonal de 5,99 pulgadas con la que no será necesario ningún tipo de optimización de contenidos.
La versión que hemos recibido, de color negro brillante, es realmente atractiva. Luce muy elegante, aunque tal y como les ocurre a los terminales negros tiene una pequeña pega. Su superficie muy pronto estará llena de huellas. Se ensucia con mucha facilidad, algo que con la funda puesta se soluciona por completo.
Los materiales utilizados no están en sintonía con lo que la mayoría de los fabricantes viene usando en los últimos meses. En este caso no tenemos acabados metálicos. Y tampoco contamos con vidrio. En su lugar, el CUBOT X18 Plus está terminado con materiales plásticos. Eso sí, el aspecto que muestra es muy atractivo, y el acabado nada tiene que envidiar a otro tipo de materiales. No por ser plástico pierde en calidad.
En su parte inferior nos encontramos con algo que nos ha llamado la atención. El CUBOT X18 Plus no cuenta con el conector UST Tipo C. Sigue apostando por el modelo clásico mini USB. Una decisión que no sigue la tendencia de los smartphones lanzados en igual fecha que éste. Pero que en ningún momento nos parece un problema.
A cada lado del conector para carga nos encontramos con lo que podrían parecer un par de altavoces. Pero una vez más sólo se trata de una solución estética. Por tanto sólo tenemos un único altavoz a la derecha del conector. Y a su izquierda, aunque tenga el mismo acabado del altavoz sólo encontramos el micrófono y el sensor para reducción de ruido.
En la parte superior nos encontramos con el conector mini Jack de 3.5 mm. Algo que viendo las últimas reviews estábamos casi dando por desaparecido. CUBOT aún sigue creyendo en este puerto para la conexión de audio. Gracias a ello podremos usar sin problema nuestros auriculares favoritos.
Aunque se supone que el conector USB Tipo C, y la eliminación de del Jack de 3.5 mm es la evolución. Resulta que una gran cantidad de usuarios ven con agrado que aún siga estando en uso. Poder conectar auriculares sin necesidad de un adaptador es algo que nos gusta. Además de poder usarlos mientras cargamos el dispositivo.
En el lateral izquierdo queda libre de botones, encontramos únicamente el slot para las tarjetas SIM y de memoria. Y en el lado derecho contamos con los botones de bloqueo y con un único botón alargado para el control de volumen. Parece que todo está donde debe estar, y el acceso a los botones y el recorrido de los mismos es óptimo.
Hemos hablado ya del pequeño problema que suponen las huellas en el dispositivo. Debido a su acabado en negro brillante. Pero también debemos apuntar que, debido a los materiales tan pulimentados, el agarre del dispositivo no es muy seguro. Y con el teléfono entre las manos es fácil que se nos resbale. Aunque esto es otra cosa que también se soluciona con la funda de silicona puesta.
Una pantalla enorme sin necesidad de Notch
El CUBOT X18 Plus es un teléfono actual. Contiene tecnología y características de última. También cuenta con una gran pantalla. Y es capaz de todo ello sin necesidad de parecerse al resto. Es inevitable que surjan parecidos, no en vano, prácticamente todos los teléfonos comparten las mismas características. Nos referimos a que no "copia" ningún estilo de forma descarada.
Su pantalla, lejos de experimentar con los Notch, consigue una diagonal de 5,99 pulgadas. Un muy buen tamaño habida cuenta de las medidas de su cuerpo. Vemos como "encajar" una pantalla así en un Smartphone que no sobresale en tamaño es posible. Y puede hacerse sin tener que sacrificar ni diseño, ni modificar ubicaciones de elementos.
En el CUBOT X18 Plus, encontramos una pantalla LCD IPS con resolución 1.080 x 2.160 Full HD +. Con terminaciones redondeadas en sus extremos 2.5 D. Y con un detalle que nos gusta mucho, algo que parece que otras firmas están olvidando, las LEDs de notificaciones. Podremos configurar distintos colores para distintas aplicaciones, y saber si tenemos algún aviso sin necesidad de desbloquear el teléfono.
La calidad de imagen, definición y colores de la pantalla del CUBOT X18 Plus es llamativa. Algo que sin duda destaca entre sus competidores dentro de la gama media. Una ratio de contraste 1300:1 que ofrece colores brillantes y realistas que te harán disfrutar al máximo de tus contenidos multimedia favoritos. Y que unidos a la calidad de su cámara de fotos crean un tandem muy potente.
El tamaño y la calidad de la pantalla del CUBOT X18 Plus lo colocan en una posición privilegiada dentro de la gama media. Lugar que consigue no sólo por su pantalla, si no por combinarla con las demás características y especificaciones que veremos a continuación.
Una "auténtica" cámara de fotos
El CUBOT X18 Plus viene equipado con cámaras de fotos de gran calidad. Y cuenta con resoluciones que no dejaran a nadie indiferentes. Cuando hablamos de cámaras de fotos en un Smartphone, siempre comenzamos hablando de los megapíxeles. Teniendo en cuenta la importancia de contar con un sensor que esté a la altura.
En este caso vemos como el CUBOT X18 Plus ha conseguido combinar ambas cosas. Y el resultado obtenido resulta sencillamente genial. Cuenta con una cámara dual de 20 Megapíxeles + 2 Megapíxeles, con lente de 5 elementos, resolución más que suficientes. Que combinada con un sensor Sony Exmor RS tipo CMOS, hacen que el CUBOT X18 Plus obtenga una nota destacada en el apartado de la fotografía.
Tal y como vienen haciendo muchos fabricantes de smartphones chinos. CUBOT ha decidido apostar por fabricantes externos para el apartado de la cámara. Y si hablamos de que la cámara trasera está fabricada por Sony, la cámara frontal viene firmada por Samsung. Una decisión que le ha valido para poder presumir de un conjunto de cámaras de alto nivel.
La cámara frontal para Selfies cuenta con resolución de 13 Megapíxeles. Una resolución que incluso supera la de las cámaras traseras de otros terminales que comparten gama. Como vemos, el CUBOT X18 Plus supone un enorme salto de calidad en el apartado fotográfico. Y no hace otra cosa que subir el nivel de forma notable en una gama, gracias a dispositivos como este, cada vez más potente.
En la aplicación de cámara de fotos encontramos diferentes posibilidades. Los diferentes modos de fotografía nos permiten mayor creatividad. Podemos hacer una captura usando el modo “belleza facial”, o el modo “mono” con el que obtendremos capturas en blanco y negro muy bien equilibradas. Destacando entre todos el efecto retrato que resalta el objeto central difuminando el resto. Y el modo panorámico que nos permite de forma muy sencilla e intuitiva unir hasta nueve fotografías. Algo que hace de forma magistral sin que se noten cortes o deformaciones.
Hay que decir que poder contar con una pantalla que ofrece resolución Full FD + hace que nuestras fotos puedan ser apreciadas mucho mejor. Como ya hemos comentado, cámara y pantalla hacen un pareja ideal. Y ésto redunda en beneficio del usuario que disfrutrá de un potente apartado de imagen y fotografía.
Esta foto ha sido tomada sin zoom y sin ningún ajuste a nivel de exposición. Vemos como en modo automático la calidad de los colores y la definición de formas es muy buena. Gana mucho gracias a una buena luz natural. Pero la claridad con que se diferencian los tonos deja patente que estamos ante una cámara de fotos muy a tener en cuenta.
Uno de los modos fotográficos de moda del que tanto se ha hablado es el conocido modo retrato. Un modo al que Apple ha dado fama gracias a un acabado muy visual. Aunque llamado de muy diversas formas, el resultado que pretenden todas las aplicaciones de cámara es el mismo. Una imagen central destacada a base de desenfocar el resto. CUBOT ha logrado afinar éste efecto hasta conseguir buenos resultados.
Procesador potente para un Smartphone potente
El CUBOT X18 Plus está equipado para resultar solvente y potente ante cualquier circunstancia. Una buena cámara y una buena pantalla deben de estar gestionadas por un procesador con garantías. Y para eso CUBOT ha contado con un chip contrastado, el MediaTek MT6750T.
Un chip Octa-core que corre a 1.5 GHz. Y que, combinado con una Tarjeta gráfica también sobradamente experimentada, la ARM Mali-T860 MP2. Elementos que combinan a la perfección. Una pareja que ya funciona de forma contrastada en muchos otros dispositivos. Y que hemos podido comprobar que también lo hacen en el CUBOT X18 Plus.
Para completar un equipamiento que poco o nada tiene que envidiar a smartphones de firmas consagradas. El CUBOT X18 Plus cuenta con una memoria RAM de 4 GB. Podemos olvidarnos de los "cuelgues" o los sobrecalentamientos. La fluidez de su funcionamiento en cualquier situación genera una experiencia de usuario muy satisfactoria. Incluso con varias aplicaciones trabajando en segundo plano, el CUBOT X18 Plus sigue rindiendo a un nivel muy alto.
Procesador y almacenamiento muy dignos
En cuanto a la capacidad de almacenamiento también tenemos buenos números. Nos gustaría considerar ya historia los 16 GB como memoria interna en un Smartphone. Pero aún hay determinados modelos que parten de ésta cifra. En el CUBOT X18 ésta cifra se cuadruplica. Y contamos con una memoria interna de 64 GB que hacen que no temamos por que el dispositivo se colapse.
Podremos ampliar la memoria, usando tarjetas de memoria micro SD, hasta los 256 GB. Podemos insertarla en el mismo slot donde se introduce la tarjeta nano SIM. Aunque debemos saber que si queremos usar el teléfono con doble SIM, no podremos usar tarjeta de memoria ya que el slot es el mismo.
Hay que destacar una cosa importante de la unión de los componentes que forman el "motor" del CUBOT X18 Plus. Y es que además de resultar eficientes en cuanto a velocidad y fluidez. También lo son en cuanto al consumo energético. Generan un gasto de batería muy contenido que hace que ésta se estire más de lo esperado.
Android 8.0, ya era hora
En Androidsis llevamos meses probando los últimos dispositivos de las firmas chinas con mayor proyección. Hemos de decir que hay un poco de todo. Características comunes entre ellos, así como diferencias insalvables. Mejor cámara por aquí, mayor potencia por allá. Pero aún con dispositivos notablemente más nuevos que el CUBOT X18 Plus, ninguno había adoptado la última versión de Android.
En CUBOT han decidido dotar al X18 Plus con lo último de Android. Y tenemos un Android 8.0 que fluye de maravilla en su dispositivo. La optimización de los ajustes y la configuración con el terminal están muy bien conseguidos. Y es un gusto experimentar de la forma más pura con lo último de Android.
Es un punto a favor de CUBOT no tener que "soportar" ninguna incómoda capa de personalización del sistema operativo. De modo que tenemos por completo en nuestras manos todo lo que puede ofrecer Android 8.0 en su forma más pura. Una versión del sistema operativo que mejora sensiblemente respecto a la anterior.
La autonomía no es un problema
La batería ha sido en los últimos años un auténtico quebradero de cabeza para los fabricantes. Considerado durante años el aspecto menos evolucionado de los smartphones. Hemos visto como aumentar exageradamente la capacidad de carga no ha resultado una solución definitiva. Máxime si esto suponía que el dispositivo se viera sensiblemente aumentado en grosor.
La solución ha resultado estar más en el hardware y en la optimización de todos los componentes de cada terminal. Que en un aumento de la capacidad física de las baterías. Queda claro que un aumento era del todo necesario. Sobre todo teniendo en cuenta el aumento generalizado del tamaño de las pantallas, y por tanto del consumo energético que ello conlleva.
El CUBOT X18 Plus está equipado con una batería Li-ion-Polymer de 4.000 mAh. Una capacidad de carga que hemos podido probar en otros dispositivos sin que resultara suficiente. Pero que en éste teléfono resulta más que suficiente para aguantar durante más de un día completo un uso bastante activo del mismo.
No tendremos que preocuparnos de cargar a cuestas en todo momento con un cargador. Su batería hará que éste teléfono nos acompañe durante más de una jornada completa. Y esto es debido a un buen trabajo. El "engranaje" de todas las piezas del CUBOT X18 Plus, y la perfecta sintonía entre software y hardware se deja notar.
Seguridad contrastada y fiable
Hemos podido probar durante algunos días éste interesante Smartphone. Y tenemos que decir que nos ha gustado mucho por muy diversas razones. En el aspecto de seguridad, el CUBOT X18 Plus tal vez no destaque por implementar nuevas tecnologías. De hecho, no cuenta con el desbloqueo mediante reconocimiento facial.
Pero nos parece bien que renuncie a tecnologías aún por depurar y se centre en ofrecer otras menos novedosas, pero con un alto nivel de funcionalidad. El X18 Plus cuenta con lector de huella dactilar trasero. Un lector que, en el momento de guardar nuestra huella, la lee de forma muy rápida. Y que a la hora del desbloqueo reacciona mucho más rápido de lo esperado.
Según el fabricante, el lector de huellas desbloquea el terminal en 0,1 segundos. No nos hemos parado a cronometrarlo. Pero si podemos asegurar que el desbloqueo es instantáneo. Y por ello muy cómodo y eficaz. Como decimos, es preferible contar con una tecnología contrastada y que funcione a la perfección, que contar con algunas extras que dejan mucho que desear.
Conectividad por los cuatro costados
Como es ya costumbre, estamos ante un terminal compatible con todas las redes y bandas disponibles. De modo que podremos usarlo sin problema con cualquier compañía sin temor a tener problemas de compatibilidad o cobertura. Los fabricantes asiáticos han solventado el problema de redes que hace algunos años existían. De esta forma no se cierran a ningún mercado potencial.
Decir que el CUBOT X18 Plus cuenta con slot para usar dos tarjetas SIM de forma simultánea. Debiendo ser éstas de formato Micro SIM. De modo que podremos usar dos líneas de teléfono y datos alternándolas de forma sencilla. Cuando tenemos un teléfono de trabajo y uno personal ésta es una solución ideal y muy valorada por los usuarios.
En cuanto a conexiones Wi-Fi, el X18 Plus es compatible con los tándares 802.11b, 802.11g, 802.11n, y con puntos de acceso Wi-Fi Direct. O lo que es los mismo, podrás conectarlo a cualquier red wifi sin ningún problema. Además cuenta con conexión Bluetooth 4.0 con perfil de distribución de audio avanzada. Y también con GPS, como no podría ser de otra manera.
Un sonido que cumple
En el apartado del sonido tenemos que comenzar agradeciendo a CUBOT la no desaparición de nuestro querido puerto mini Jack 3.5mm. Seguimos sin considerar un paso al frente tener que utilizar un adaptador para poder conectar unos auriculares. Por ello, poder conectar nuestros auriculares es un punto a favor del CUBOT X18 Plus.
En cuanto al sonido externo, comentar que tan solo tenemos un altavoz. Y aunque mirando su parte inferior pareciera que contamos con dos, no es así. Desgraciadamente tan sólo es una solución en cuanto al diseño para obtener un bonito acabado uniforme.
El altavoz cumple con lo que podríamos exigir. Suena con claridad tanto en graves como en agudos. Con un volumen máximo dentro de la media que rara vez distorsiona. Y un sonido puro y agradable, que como sabemos mejoraría de ser sonido estéreo. En líneas generales el CUBOT X18 Plus ofrece un apartado de sonido que no desentona con el resto del teléfono.
Lo que más nos gusta y lo que menos nos gusta del CUBOT X18 Plus
Nos gusta
Nos ha gustado mucho su diseño. Sin necesidad de copiar, al menos de forma descarada, a ningún otro fabricante, CUBOT ha sido capaz de ofrecer un producto bonito, con un diseño cuidado y unas terminaciones excelentes.
Su pantalla, de 5,99 pulgadas con resolución Full HD + es una auténtica gozada. Un tamaño cómodo para poder ver puntualmente algún capítulo atrasado de la serie de turno. Que hace que cada vez las tablets tegan menos uso y menos sentido.
Las LEDs de notificaciones son algo comodísimo. No las hechas de menos si nunca las has tenido. Pero si te acostumbras a que estén ahí, sin siquiera desbloquear el teléfono podemos saber que tipo de notificación tenemos pendiente. Aunque algunos apuesten por eliminarlas basándose en mayor consumo, a nosotros nos parece un acierto.
Las cámaras de fotos. En conjunto, el apartado fotográfico es de calidad. El CUBOT X18 Plus es un ejemplo de que aquello de que los móviles chinos tienen malas cámaras quedó en leyenda urbana. Enfoque, colores, velocidad de disparo, calidad y definición.
Nos gusta menos
Los materiales de construcción, a simple vista lo sitúan un poco fuera de honda. Aunque debemos de reconocer que en cuanto a aspecto y tacto no se sienten de inferior calidad.
El grip o agarre del CUBOT X18 Plus es cuanto menos peligroso. Es muy fácil que se resbale de las manos. Usarlo con una sola mano se convierte en una temeridad. El pulimentado de su superficie lo hace tan liso que se desliza sin esfuerzo.
La suciedad. Tal y como ocurre con terminales negros y con brillo, las huellas son un problema. El aspecto normal del teléfono es todo marcado de dedos. Aunque también debemos apuntar que tanto el agarre como la suciedad se solucionan automáticamente con la funda de silicona que CUBOT regala dentro de la caja.
Opinión del editor
Pros
- Diseño
- Pantalla
- Cámara
Contras
- Material plástico
- Agarre algo inseguro
- Se ensucia fácil