China ofrecerá servicios ‘premium’ a los usuarios con mejor reputación en las redes sociales

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Puede parecer una escena de ciencia ficción, pero el gobierno chino se plantea ofrecer un servicio distinto a los usuarios que vayan a viajar en transporte público en función de su reputación en redes sociales y su comportamiento en vías públicas y con el fisco.

Publicar noticias falsas, fumar en los trenes o tener deudas pendientes reducen el crédito social de cada ciudadano

A partir del primero de mayo, aquellos ciudadanos situados en la parte más baja del sistema de crédito social establecido por el gobierno tendrán prohibido viajar en avión o tren durante todo un año. El anuncio lo ha hecho público la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas.

Pero para entender mejor cómo funcionará esta restricción hay que explicar primero qué supone el sistema, controvertido para muchos, de crédito social en China. El plan auspiciado por el presidente Xi Jinping propone revisar la actuación social y financiera de cada ciudadano para establecer una puntuación. La idea es seguir el lema del presidente: "una vez perdida la confianza, siempre vigilado".

Las acciones que hacen fluctuar la puntuación son los actos criminales, las deudas sin pagar, y elementos aparentemente aleatorios como con quién se tiene relación, qué aficiones tiene cada ciudadano y qué tipo de consumo realiza.

En China, como estamos viendo en cada vez más países, la actitud en redes sociales tiene su eco en la vida real. Por eso, el crédito social establecido por el gobierno chino pierde o gana puntos si la persona ha compartido información falsa que tenga que ver especialmente con el terrorismo. Haber causado algún tipo de alteración en vuelos, fumado en trenes o haber utilizado tickets caducados también repercutirá negativamente en el cómputo final de cada ciudadano.

Puede sonar extraño para el resto del mundo, pero China estableció un sistema similar al del crédito social hace ya unos años. De acuerdo con Reuters, a principios de 2017 la Corte Suprema Popular hizo público que más de seis millones de ciudadanos chinos habían recibido la prohibición de coger vuelos por resultar culpables de algún tipo de irregularidad.

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