Hace unos días Instagram lanzó en España -y en otros ocho países más- la posibilidad de etiquetar productos en las fotografías y que enlacen directamente a la página donde se pueden comprar. Esto es una funcionalidad muy útil para empresas y negocios, que pueden usar ahora Instagram como canal para conseguir más ventas.
Sólo las empresas que pasen por un proceso de verificación podrán vender productos en Instagram
Sin embargo, hay bastante desinformación al respecto y muchos usuarios se preguntan cómo pueden hacer para añadir estas etiquetas que permiten comprar directamente productos a través de Instagram.
Pues bien, vamos a tratar de aclarar qué hay que hacer para añadir enlaces y poder poner a la venta productos en la red social de fotografías y vídeos propiedad de Mark Zuckerberg.
En primer lugar hay que tener en cuenta que ctualmente esta función solo está disponible para empresas aprobadas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España y Brasil. Así las cosas, la primera pregunta parece obvia:
Si quieres que tu cuenta se apruebe para vender productos físicos, ésta debe cumplir con las políticas de comercio de Instagram, además de encontrarse inscrita en uno de los países anteriormente señalados.
Es fundamental que tu cuenta sea una cuenta corporativa (si tu perfil es personal, tendrás que migrar a perfil de empresa).
Además, tu perfil de empresa de Instagram debe estar asociado a un catálogo de Facebook. Es decir, tendrás que subir tus productos a esta red social y crear y administrar el catálogo con Business Manager, mediante las plataformas Shopify y BigCommerce, o bien directamente crearlo en la página de Facebook de tu empresa. No hay manera de poder vender en Instagram sin tener la cuenta corporativa en Facebook y creada una tienda en ella.
Una vez hecho esto Instagram revisará la cuenta para darte acceso a la nueva funcionalidad de compra de productos. El proceso puede tardar unos días, aunque Instagram ya avisa de que podría llegar a demorarse más tiempo.
Hasta que no sea aprobada la cuenta no podrás vender a través de Instagram. Si la compañía aprueba tu solicitud, recibirás una notificación de Instagram y ya podrás activar el etiquetado de productos en la configuración de la cuenta.
Una vez conseguida la aprobación, tan sólo tendrás que seleccionar las fotos que quieres subir a tu perfil, como con cualquier publicación. En ellas podrás etiquetar hasta cinco productos por imagen o un máximo de 20 por secuencia (grupos de hasta 9 imágenes en una misma publicación). Para etiquetarlos, es tan fácil como cuando etiquetas a una persona en la fotografía, sólo debes pulsar en ella y aparecerá la opción.
En las imágenes con productos etiquetados, por supuesto, también podrás añadir filtros y subtítulos o guardarlas en borradores, como si de una publicación "normal" se tratase.
En las publicaciones con objetos que se pueden comprar, las personas pueden obtener información sobre los productos. Cuando toquen en una etiqueta, verán una imagen del producto, una descripción, cuánto cuesta y un enlace que les llevará directamente a tu sitio web, donde comprar el producto.
Cabe destacar que ahora mismo no se pueden promocionar publicaciones sobre compras y hacer publicidad. Sólo se pueden etiquetar productos en publicaciones que no sean promocionadas.