El tráfico que Facebook lleva a otras páginas web cae un 40%

facebook

Facebook sigue siendo una importante fuente de tráfico para las páginas web a nivel global, pero los referidos que aporta la red social han descendido mucho, hasta un 40% durante el segundo trimestre de 2017.

Los motores de búsqueda fueron en 2017 los principales generadores de tráfico, algo que no ocurría desde hace cuatro años

Según los datos que se incluyen en el Shareaholic Traffic Report, que analiza el tráfico referido de las páginas web que tienen de 400 millones a 250.000 usuarios tanto en escritorio como en el móvil, se está experimentando un claro de tendencia en cómo las redes sociales aportan visitas a la mayor parte de las páginas web.

El informe establece que hace sólo un año era más fácil que un visitante llegase a un portal a través de una red social que de un motor de búsqueda, una tendencia que se había mantenido en los últimos cuatro años.

Sin embargo, en 2017 se revertió la tendencia, como muestra el gráfico adjunto. Las redes sociales aportaron a estas páginas web un 25,6% del tráfico, mientras que los buscadores supusieron el 34,8%

Uno de los principales motivos para que las redes sociales ya no superen a los buscadores como derivadores de tráficos es el cambio de algoritmo de Facebook. Durante el segundo semestre del año el porcentaje de visitas que llevó a las distintas páginas web cayó casi un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como muestra el gráfico inferior de Statista.

También los usuarios han cambiado la manera en la que "consumen" Facebook, registrándose un descenso del 5% el año pasado en cuanto al tiempo que pasan en la plataforma, y eso a pesar de que el tiempo de uso de las retransmisiones en directo de Facebook Live se cuadruplicó con respecto al año anterior. También el uso de Instagram creció un 80%.

Por el contrario, una de las redes que más ha aumentado el tráfico que derivó a otras páginas web fue Pinterest. La plataforma, que ya tiene más de 200 millones de usuarios activos al mes, el 85% de los cuales utilizan el buscador a través del móvil, ha registrado un aumento importante sobre todo fuera de Estados Unidos, donde sumó el 75% de las nuevas altas durante el año pasado.

Infografía: Facebook pierde terreno como fuente de tráfico referencial | Statista

Con la tecnología de Blogger.