Este nuevo simulador muestra lo que pasaría si cayese una bomba nuclear donde vives

Ahora que la amenaza nuclear ha vuelto gracias a las tensiones entre Corea del Norte y EEUU, da algo de morbo pensar qué es lo que pasaría en el peor de los casos.

En ese sentido, hay pocas herramientas más útiles y didácticas que NUKEMAP, de la que hablamos en Omicrono ya en 2015; esta web nos permite soltar una bomba nuclear en cualquier punto del mapa y muestra las consecuencias. Pero por interesante que sea, es indudable que a esta aplicación le hace falta un lavado de cara.

Aquí llega la Outrider Foundation, ofreciendo una funcionalidad similar pero con un diseño mucho más moderno e impactante.

La funcionalidad de esta nueva web es muy parecida, si bien ha sido recortada un poco en comparación con Nukemap. Podemos elegir cualquier ciudad del mundo en la que soltar la bomba, aunque no podemos marcar un punto concreto; la aplicación elegirá el centro de la ciudad que escojamos por defecto, aunque podemos escribir la dirección completa en vez de eso.

A continuación podemos elegir entre cuatro tipos de bombas diferentes, empezando por Little Boy, que fuera lanzada en Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. La segunda elección es más actual, la Hwasong-14, un misil balístico de Corea del Norte capaz de llevar una carga nuclear.

En comparación, podemos también usar una bomba moderna estadounidense, la cabeza armada W87. Por último, una reliquia del pasado, la bomba Zar (o Tsar), la bomba nuclear más famosa sólo detrás de las dos que fueron explotadas en Japón; este proyecto soviético fue el responsable de la mayor explosión provocada por el ser humano.

Una vez elegido el arsenal, tenemos la opción de elegir dónde se producirá la explosión; si se produce en el aire, como es habitual, una mayor área será afectada, pero si se produce en la superficie la radiación será mayor.

simulador de bombas nucleares

Después de una animación, podremos ver los efectos de la bomba en el lugar que hayamos elegido. Tenemos varios datos, como el tamaño de la bola de fuego creada; aunque normalmente ese no es el problema, sino el efecto de la onda de choque y el calor extremo generado por la explosión. Y si aún quedan supervivientes, tendrán que tener en cuenta la radiación.

A la izquierda, los resultados de esta explosión: las muertes causadas por la bomba y la cantidad de heridos previstos. Da igual donde tires la bomba; si es un sitio poblado esa cifra siempre será demasiado alta.

Simulador de bombas nucleares

Con la tecnología de Blogger.