El revuelo formado por la mayor crisis de seguridad de la historia de Facebook parece no decaer en intensidad. Cada día parecen conocerse más ángulos del problema que a afectado a la información sensible de, al menos, 50 millones de usuarios de la red social.
Los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook han sido utilizados de manera ilícita
Facebook anunció tres medidas de implantación urgente la semana pasada, pero la mayor parte de ellas aún no han sido aplicadas efectivamente. A pesar de eso, la compañía ha anunciado otras funcionalidades que llegarán -o incluso ya están disponibles- para mejorar la privacidad de los usuarios en la plataforma.
Lo ha hecho a través de un post publicado en el perfil oficial de la empresa, donde Erin Egan, vicepresidente y director de Seguridad de la red social y Ashlie Beringer, vicepresidenta y directora adjunta de Seguridad de Facebook. En él, ambos directivos reconocen que la compañía "debe trabajar mucho más para hacer cumplir sus políticas, así como ayudar a las personas a entender cómo funciona Facebook y qué opciones tienen sobre sus datos".
Reconocen que la configuración de privacidad y otras herramientas importantes son demasiado difíciles de encontrar, por eso, según los directivos, en las próximas semanas tomarán medidas adicionales para que las personas tengan un mayor control de su privacidad. ¿Cuáles serán esas medidas?
-Controles más fáciles de encontrar y usar. Facebook rediseñará todo el menú de configuración en dispositivos móviles, para que las cosas sean más fáciles de encontrar. En lugar de tener los ajustes repartidos en casi 20 pantallas diferentes, ahora se podrá acceder a ellos desde un solo lugar. También ha limpiado la configuración desactualizada, para que esté claro qué información se puede, o no se puede compartir con las aplicaciones.
-Nuevo menú para los Accesos Directos de Privacidad. Además de simplificar el menú de configuración, los nuevos Accesos Directos de Privacidad son un menú donde se pueden controlar los datos personales con solo unos toques, con explicaciones más claras sobre cómo funcionan. Ahora la experiencia es más visual, más clara y fácil de encontrar. Desde aquí se puede:
-Hacer la cuenta más segura: Agregando capas de protección a tu cuenta, como la autenticación de dos factores. Si activas esto y alguien intenta iniciar sesión en tu cuenta desde un dispositivo que Facebook no reconoce, el usuario será consultado para confirmar si ha sido él.
-Controlar la información personal: Podrás revisar lo que has compartido y borrarlo si quieres. Esto incluye publicaciones que has compartido o a las que has reaccionado, solicitudes de amistad que has enviado y cosas que has buscado en Facebook.
-Controlar los anuncios que ves: Puedes administrar la información que utilizamos para mostrarte anuncios; las preferencias de anuncios explican cómo funcionan los anuncios y las opciones que tienes.
-Gestionar quién ve tus publicaciones y la información de tu perfil: Eres el propietario de lo que compartes en Facebook, y puedes administrar cosas como quién ve tus publicaciones y la información que elijes incluir en tu perfil.
-Herramientas para buscar, descargar y eliminar tus datos de Facebook. Una cosa es tener un política que explique qué datos recopilamos y utilizamos, pero es aún más útil cuando la gente ve y gestiona su propia información. Algunas personas quieren borrar cosas que han compartido en el pasado, mientras que otras sólo tienen curiosidad sobre la información que Facebook posee. Así la compañía anuncia "Acceso a Tu Información", una nueva sección que proporciona una forma segura para que las personas accedan y gestionen su información, como publicaciones, reacciones, comentarios y cosas que has buscado. Puedes entrar allí para borrar cualquier cosa de tu biografía o perfil que ya no quieras que esté en Facebook.
Por último, Facebook facilitará la descarga de los datos que el usuario ha compartido con Facebook para que tenga una copia segura e incluso que pueda llevárselos a otro servicio. Esto incluye, entre otros archivos, las fotos que has subido, los contactos que has añadido a tu cuenta o las publicaciones en tu biografía.