De la misma manera que existe Facebook Lite, la aplicación que permite utilizar las principales funcionalidades de la red social en entornos de baja cobertura móvil y que consume menos datos y espacio en la memoria del teléfono, también está disponible para los usuarios de todo el mundo Messenger Lite, una versión "ligera" de la aplicación de mensajería instantánea de Facebook.
Messenger Lite debe usarse en zonas con baja cobertura y por usuarios con móviles sin demasiada capacidad de conexión ni de memoria
El principal problema de Messenger Lite, que pesa, por ejemplo, cinco veces menos que Facebook Messenger (unos 10 MB), lo que es idóneo para los usuarios de teléfonos móviles que prácticamente no tienen memoria disponible y andan borrando fotos y vídeos constantemente, es que hasta ahora no incluía algunas de las funcionalidades más interesantes de las que disponía la app matriz.
Entre otras cosas, por ejemplo, no permitía hacer videollamadas, un servicio muy utilizado por los usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea. Sin embargo, Facebook acaba de anunciar que a partir de ahora Messenger Lite también incluirá la posibilidad de realizarlas.
La funcionalidad llega, de momento, a la versión para Android, aunque se espera que también esté disponible en iOS próximamente. Los usuarios, para utilizarla, tan sólo tienen que descargar Messenger Lite desde la tienda de aplicaciones de Google Play -Messenger Lite está disponible en más de 100 países- y abrir una conversación o elegir un contacto con el que desean hablar. Una vez hecho esto, lo único que hay que hacer es pulsar sobre el icono de la videocámara que se sitúa en la esquina superior derecha de la pantalla.
Messenger Lite también permite pasar de una llamada de voz a una de vídeo durante la misma comunicación, sin tener que colgar y llamar de nuevo. Para hacerlo, tan sólo hay que pulsar el icono del micrófono o de la cámara durante la conversación.
La aplicación "ligera" de Messenger aún no incluye soporte para otras funcionalidades que sí posee la aplicación completa, como puede ser el buscador de archivos GIF para animar las conversaciones.
Sin embargo, con la incorporación de las videollamadas sí que completa ya las funciones básicas que la mayor parte de los usuarios requieren… y sin realizar un importante consumo de datos y sin ocupar demasiada memoria en el teléfono móvil.