GitHub: "La nueva propuesta de la UE sobre copyright podría hacer al software menos confiable y más caro"
"Sentimos interrumpir tu trabajo, pero los filtros de copyright automáticos son obligatorios según el artículo 13 de la UE". Ese es el mensaje de ejemplo que GitHub muestra podría terminar en su consola cuando un desarrollador intente subir código a su plataforma de aprobarse como ley la última propuesta de la Unión Europea.
La Comisión Europea está considerando una propuesta para una nueva directiva sobre derechos de autor en el mercado digital que podría requerir que las plataformas para compartir código tengan que monitorizar todo el contenido que suben los usuarios por posible violación de copyright.
La directiva, que está dirigida especialmente a plataformas de streaming de música y vídeo porque cada vez hay más formas de acceder a contenido con derechos de autor en linea, está escrita de tal forma que abarca otros tipos de contenido, incluyendo código.
Es justamente esto lo que preocupa a GitHub y por lo que han decidido advertir a los desarolladores que residen en la UE para que entiendan que un filtro automático de código podría hacer al software menos confiable y más costoso, de tal forma que participen en la conversación y se lo expliquen a quienes crean las políticas.
En GitHub explican como estos filtros de copyright, a los que algunos activistas llaman "máquinas de censura" representan un problema de privacidad por ser una forma de vigilancia.
También indican que requerir que las plataformas monitoricen el contenido contradice las protecciones de responsabilidad de los intermediarios y crea incentivos para remover contenido.
Señalan también que las herramientas para la detección son ineficaces y generan falsos positivos, además de que no se ajustan a todo tipo de contenido. Suelen ser una carga, especialmente para negocios pequeños o medianos que no pueden costearlas o lidiar con los costos de los posible pleitos legales.
Estos filtros de copyright son especialmente preocupantes para los desarrolladores de software, más aún si estos deciden hacer su trabajo open source y quieren permitir que ese código sea compartido. Los falsos positivos y negativos son más probables en el software porque el código usualmente tiene muchos contribuidores y capas con diferentes licencias.
Requerir que plataformas que alojan código como GitHub examinen automáticamente y retiren contenido causaría un impacto drástico a los desarrolladores de software cuando sus dependencias sean eliminadas por un falso positivo.
GitHub planea unirse a otros afectados el próximo 20 de marzo en un desayuno en el Parlamento para explicar el impacto de esta propuesta. La UE ya les ha dicho que sería muy útil escuchar directamente a desarrolladores, así que hacen un llamado a cualquiera para que contacten a los responsables y lograr que los repositorios de software sean retirados del Artículo 13.