Con iOS 11.3, Apple inicia un nuevo camino, al menos temporalmente, en el desarrollo de su sistema operativo. Un camino más estable, centrado en solucionar los problemas presentes.
Aunque iOS 11 fue muy esperado (al ser el sistema que acompañaba el lanzamiento del iPhone X), desde su lanzamiento los problemas fueron evidentes; los bugs estaban más presentes de lo habitual, incluso teniendo en cuenta las nuevas tecnologías adoptadas y funciones como los animoji.
Apple es consciente de estos problemas, y aunque ha ido solucionando algunos con pequeñas actualizaciones, puede que haya llegado el momento de cambiar prioridades.
iOS 11.3 ha sido lanzado hoy (curiosamente, no en el evento dedicado a la educación en el que presentó el nuevo iPad); y por el momento, esos rumores se están confirmando.
De todas las novedades, tal vez la más esperada era la nueva gestión de la batería. Es de lo único que se habla, desde que se descubrió que iOS reduce la potencia del procesador si detecta imperfecciones en la batería.
La lógica es que es preferible un dispositivo más lento, que uno que se apague de repente por intentar usar la batería como si estuviera nueva. Esta explicación no hizo mucho por ahuyentar al fantasma de la obsolescencia programada; así que Apple ha darnos el peso de la decisión, y acarrear con las consecuencias.
Aquí tienes más detalles sobre qué podemos esperar en el nuevo menú de gestión de la batería. Además de comprobar el estado de salud de la batería, podemos desactivar la limitación de rendimiento.
Con iOS 11.3 también llega la versión 1.5 de ARKit, su API de realidad aumentada. Esta plataforma ha sido toda una explosión de creatividad de parte de los desarrolladores.
Con ARKit 1.5, Apple quiere continuar este camino. La nueva versión es capaz de reconocer más tipos de objetos y superficies; por ejemplo, ahora podemos usarlo en superficies verticales, y no solo horizontales, además de en superficies irregulares como mesas con diferentes formas.
O los amas o los odias, los animoji son una función exclusiva del iPhone X que provocan sentimientos enfrentados.
Si te gustan, te alegrará saber que ahora puedes usar cuatro nuevos animoji: un dragon, un oso, un león y un cráneo.
Al igual que ya permitía Facebook Messenger, Apple ahora permite iniciar conversaciones directamente con negocios y empresas. Podemos usar esta conexión directa con estas empresas para hacer pedidos o pedir soporte. Por ahora sólo algunas empresas estadounidenses se han apuntado a esta beta.
Health se ha actualizado, reuniendo toda tu información y registros relacionados con la salud en un sólo sitio; sin embargo, sólo es compatible con algunas clínicas estadounidenses por ahora.
El streaming es algo más que música; desde la nueva sección del servicio de Apple podrás ver los últimos videoclips de los artistas del momento.
Debido a las leyes europeas, pronto Apple tendrá que ofrecer controles y opciones avanzados de privacidad. Con iOS 11.3 por el momento esto se traduce en un nuevo icono para representar la privacidad, pero se esperan nuevas funciones en futuras versiones del sistema.
Con iOS 11.3 también se ha presentado la nueva versión del sistema para las Apple TV. Se añade compatibilidad con la coincidencia de frame rate en el Apple TV de cuarta generación, entre otras pequeñas mejoras.
El sistema de los Apple Watch también se ha actualizado. El smartwatch ahora será más útil para controlar la música de nuestro iPhone y de nuestro HomePod. Además, Siri ahora nos ayudará mostrando el progreso que llevamos para terminar una actividad.
iOS 11.3 ya está disponible para todos los usuarios.