"No sería descabellado pedirle 1.000€ a Facebook y WhatsApp": qué podemos hacer tras la multa de la AEPD
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a Facebook y WhatsApp con 300.000 euros a cada compañía por cruzar los datos de los usuarios sin su consentimiento.
La Agencia deja claro que se trata de una "infracción grave", y es por eso que se aplica la cantidad máxima para este tipo de casos. Facebook compró WhatsApp en 2014 por 16.000 millones de dólares, y los que ya estábamos utilizando la aplicación nos vimos obligados a aceptar las nuevas condiciones si queríamos continuar haciéndolo.
De esta manera, Facebook utilizó los datos de WhatsApp para "mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook". Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en protección de datos y delitos informáticos, reincide en lo grave de esta situación:
"Tú te das de alta en un servicio de mensajería para comunicarte con otras personas, no para que te llegue spam de manera masiva".
Carlos recuerda que estamos ante una infracción calificada como "grave", y asegura que cada usuario de WhatsApp está en su derecho de denunciar a la compañía por el uso indebido de sus datos.
Afirma que lo habitual en estos casos es recurrir a una asociación de consumidores, ya que así la cifra sería mayor y se evitarían gastos judiciales. Cree que pedir 1.000 euros por usuario no sería descabellado.
Obviamente, puntualiza que habría que estudiar cada caso y ver hasta qué punto es perjudicial esta intromisión a la privacidad y cuantificarlo. Normalmente, las indemnizaciones por derecho al honor no superan los 3.000€.
De todos modos, Carlos afirma que no es necesario ir a una asociación de consumidores, e insta a que se creen grupos de Facebook y de WhatsApp para que los usuarios se organicen.
Luego simplemente tendrían que ir a un abogado y presentar una denuncia conjunta. De hecho, mientras lo está diciendo, Carlos admite que debería pensar seriamente tomar parte en este caso.
"Que los usuarios se organicen de manera autónoma y vayan a un abogado. Es lo más práctico y directo."
Aunque esta infracción ha sido calificada como grave, todavía queda otro nivel: las infracciones muy graves. Si Facebook y WhatsApp siguen haciendo oídos sordos a la AEPD **se podrían enfrentar a una multa que iría entre los 300.001 a 600.000 euros.
Carlos también añade que "tiene claro" que ambas compañías van a recurrir esta sanción. Aunque no necesariamente vaya a sentar un precedente, si se vuelve a producir un caso similar la Agencia tendría en cuenta este tipo de resoluciones a la hora de tomar su decisión.
Alfonso Pacheco, abogado especializado en protección de datos y derecho privado, afirma que estos 600.000 euros irán a parar al "saco común".
"La Agencia Española de Protección de Datos tiene una asignación presupuestaria. Si se quedara toda las multas el servicio sería muy distinto y tendría más personal".
Como vemos, todavía es pronto para saber si Facebook y WhatsApp van a recurrir esta resolución. Y, lo más importante de todo, todavía es pronto para saber si los usuarios españoles decidirán emprender acciones legales contra estas compañías.
Lo que está claro es que algunos abogados les estarán esperando con las manos abiertas y las cifras podrían llegar a ser de infarto. Si aproximadamente el 81% de los españoles utilizan un smartphone y de esos el 91% utilizan WhatsApp, nos da como resultado unos 34,6 millones de usuarios.
Si tenemos en cuenta los 1.000 euros que apuntaba Carlos Sánchez, si todos los usuarios de WhatsApp españoles denunciaran nos daría una cifra de más de 34.000 millones de euros. Sólo de pensarlo da vértigo.