Twitter considera “injusto” el informe de Amnistía Internacional que le acusa de ser tóxico para las mujeres
Twitter se defiende de la acusación de ser "tóxico" para las mujeres, como sostiene el último informe de Amnistía Internacional. El estudio, dedicado a conocer la experiencia y situación de 86 políticas, periodistas, blogueras o escritoras en la red social, señalaba la facilidad con la que las mujeres son objeto de acoso, abuso verbal y hasta amenazas en Twitter.
Muchas de ellas hacían hincapié en que el mal trato online superaba, con creces, el que recibían habitualmente de forma offline por desempeñar sus profesiones o por el simple hecho de ser mujer.
Twitter alega que las mujeres eligen la plataforma para iniciar movimientos sociales reivindicativos porque no la consideran tóxica o perjudicial
Las recomendaciones de Amnistía Internacional pasaban por recordarle a Twitter que incurre en un delito "contra los derechos humanos" y que debería reforzar el sistema y la publicación de las quejas y las denuncias, así como desglosar las que llegan por parte de mujeres.
En este sentido, desde Twitter recogen el guante y se defienden de las duras acusaciones de la ONG. Vijaya Gadde, del equipo de Política, Confianza y Seguridad de Twitter, habla de que es una "injusta representación" llegar a decir que Twitter viola los derechos humanos con el trato y la protección que ofrece a las usuarias.
No obstante, la compañía también hace autocrítica y asume y acepta que muchas de las recomendaciones de Amnistía Internacional pueden llegar a beneficiar a la plataforma de aplicarse en un futuro. En menos de un año y medio, la plataforma ha implementado más de 30 cambios en materia de seguridad.
Según Twitter, el hecho de que los recientes movimientos como el de #MeToo o #WomensMarch hayan elegido la red social para expandirse implica que las mujeres no tienen esa visión tóxica de Twitter como Amnistía Internacional asevera.
Para Gadde, aún queda un largo camino por recorrer, pero la plataforma está abierta a mejorar la conversación que en ella se mantiene para crear "una sociedad más compasiva, empática", según un comunicado remitido a TreceBits. Además, la red social no cierra del todo la puerta a colaborar en un futuro con Amnistía Internacional y otras organizaciones que puedan y quieran ayudar a que las mujeres se sientan seguras online.