WhatsApp se toma en serio el control de las conversaciones. Tras implementar en la beta un aviso que salta al reenviar un mensaje, ahora toca la revisión del plazo de eliminación de mensajes.
Mediante el uso de modificaciones no autorizadas se puede burlar el plazo de borrado de mensajes
Si bien se aumentó de los siete minutos a algo más de una hora para las versiones de iOS y Windows Phone, en la misma beta se está probando un plazo de 24 horas para proceder a la eliminación de cualquier mensaje enviado. Aún con este sustancial aumento, el servicio de mensajería no quiere que se disponga de más tiempo del fijado para el borrado de mensajes.
Sin embargo, al parecer, existen trucos que permiten burlar el algoritmo encargado de la eliminación de mensajes. Mediante el uso de versiones modificadas para la versión Android o manteniendo abierto el menú de borrado más tiempo del establecido, se puede borrar cualquier mensaje fuera de plazo, incluso aunque tengan años de antigüedad.
Para combatir esto, WhatsApp ha modificado el algoritmo, que previamente solo comprobaba que el mensaje a eliminar tuviese el mismo número de identificación en el móvil que en los servidores de la empresa.
El cambio ha dicho algoritmo es el siguiente: Además de comprobar que el mensaje existente en el teléfono y en la base de datos sea el mismo, ahora también se comprobará la fecha del mensaje. Si es inferior a 24 horas, será eliminado, y si no, y en teoría a pesar de cualquier modificación instalada, el mensaje permanecerá.
De esta manera, desde WhatsApp se aseguran de que nadie borre mensajes de manera "ilegal". Los últimos cambios no han llegado aún a la versión disponible de Android y solo se encuentran en la beta, pero su implementación en los sistemas operativos de Apple y Microsoft ya se encuentra en la versión oficial.