Durante las dos comparecencias que ha tenido Mark Zuckerberg ante los congresistas y senadores de Estados Unidos, por el escándalo de Cambridge Analytica, la nueva normativa europea en material de protección de datos, también conocida por GDPR que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, ha tenido especial relevancia, debido a las limitaciones que impone a las grandes empresas en torno a nuestra privacidad.
Actualmente la edad mínima para poder utilizar WhatsApp es de 13 años, una edad que no se verifica en ningún momento, pero con la nueva ley, WhatsApp está trabajando en una actualización de sus términos de uso para ampliar esa edad hasta los 16 años, según informa WABetaInfo. En la actualidad muchos son los usuarios que tiene una edad inferior a la legal recomendada, saltándose así los términos de la aplicación, por lo que quien infringe la normativa son los usuarios, no la plataforma.
NEWS:
In order to respect new WhatsApp Terms of Service (available in future, ****maybe**** no later than 25 May), WhatsApp requires you to be at least 16 years old to use their services (13 is minimum age, currently).— WABetaInfo (@WABetaInfo) April 12, 2018
Las redes sociales al igual que las plataformas de mensajería, se han convertido en la plataforma preferida para muchos usuarios para interactuar con su entorno. Pero no todo son ventajas, ya que también pone en riesgo a los menores al poder ponerse en contacto, o que les contacten, gente que no conocen. El acoso en los centros educativos al igual que la adicción a las nuevas tecnologías es otro de los grandes problemas que cada vez afectan a un mayor número de jóvenes.
Con la nueva GDPR, todas las redes sociales y plataformas de mensajería cuya edad mínima sea inferior a los 16 años, se verán obligados a cancelar las cuentas ya que violará los términos de la aplicación / servicio. Ahora solo falta ver como la plataforma de mensajería tiene pensado comprobar la edad de todos y cada uno de los usuarios que forman parte de su plataforma de mensajería, pero como no lo haga correctamente desde su implementación, la Unión Europea estará ahí para comenzar obligarla a base de multas.