Apple quiere acabar con las filtraciones, y ha amenazado a sus empleados con emprender acciones legales si les pillan haciéndolas. Tal y como ha informado Bloomberg, la empresa de Tim Cook ha enviado un memo a sus empleados en el que se les advierte de posibles acciones legales y cargos criminales a quienes sigan filtrando información sobre los planes futuros de la empresa.
Los de Cupertino dicen en su memo interno que ya han descubierto a 29 filtradores el año pasado, de los cuales 12 de ellos fueron arrestados. Por eso, avisa al resto de empleados de que "estas personas no sólo pierden su trabajo, también pueden encontrarse con dificultades extremas para encontrar empleo en otro lugar".
En los últimos años las filtraciones sobre planes futuros y dispositivos aún no presentados se han puesto a la orden del día, convirtiendo a algunos de los filtradores en auténticos rockstars. Apple lo ha sufrido en primera persona, desde con datos sobre cómo serán sus próximos iPhone hasta relacionados con movimientos como el de abandonar los procesadores Intel.
La preocupación con este tipo de filtraciones es que pueden afectar negativamente a las ventas de los dispositivos que están actualmente en el mercado. Que la información sobre futuras características salga a la luz también ayuda a la competencia a reaccionar, lo que a su vez afecta directamente en las ventas de los próximos dispositivos cuando algunas de sus novedades han sido contrarrestadas.
En el memo de Apple también se menciona el caso concreto de un empleado que filtró detalles sobre una reunión interna en la que se hablaba de la hoja de ruta del software de la empresa, y al que consiguieron encontrar rápidamente aunque cientos de ingenieros habían recibido la información. Al parecer el filtrador sólo había hablado de ello con un periodista sin saber que lo iba a publicar, una indirecta para que tengan cuidado con la prensa.
Apple también asegura a los empleados que cada vez están pillando más rápido a los filtradores, ya sean empleados, contratistas o proveedores. También les recuerda que estas filtraciones echa a perder el trabajo y el tiempo de las personas que se han esforzado en crear productos, y que quieren tener la oportunidad de explicarle a los consumidores cada producto en vez de dejar que "otras personas" lo hagan de un modo pobre.
Apple no es la única empresa que está intentando combatir estas filtraciones internas. Empresas como Google también han despedido a empleados cuando encuentran que estos han filtrado algo, e incluso otras como Facebook monitorizan a sus empleados para tratar de disuadirles. Pero pocas veces hemos visto medidas tan duras como la de amenazar con detenciones y acciones legales.
Antes de llegar a este extremo, según Bloomberg, Apple ya había mantenido reuniones confidenciales con sus empleados para intentar convencerles de que dejen de filtrar sus planes. Sin embargo, esa reunión no obtuvo los resultados deseados, y tras ella salieron a la luz datos de dispositivos como el iPhone X, las nuevas Apple TV o el último modelo del Apple Watch con LTE. Por lo tanto, ante esta situación parece que han decidido tomar medidas más extremas.
Ahora ya sólo queda esperar a los próximos meses para ver si estas nuevas amenazas surten efecto o continúan las filtraciones sobre los próximos dispositivos. También será interesante ver, en el caso de funcionar de alguna manera, si el resto de empresas tecnológicas imitan la postura contundente de los de Cupertino.