Apps que ayudan a organizarse y estudiar mejor

estudiar-apps-extensiones

En ocasiones, la predisposición a estudiar o a realizar un trabajo no es tan fuerte como debería. Si sumamos, además, que los dispositivos móviles y los ordenadores nos ofrecen entretenimiento infinito más allá de los trabajos y apuntes, fijar la atención en ellos requiere un esfuerzo hercúleo.

Internet ofrece grandes herramientas para ordenar y filtrar apuntes, preparar pruebas y establecer sesiones de estudio

Por eso ya comentamos algunas aplicaciones y extensiones que pueden ayudar a ser más productivo y mantener la concentración si la voluntad flojea. No obstante, en ocasiones la cantidad de material con el que tenemos que trabajar es muy grande, y las aplicaciones y las extensiones pueden ayudarnos en el proceso. Con estas apps que recomendamos hoy será más fácil organizarse.

1-Deepl. Este traductor gratuito le está haciendo la competencia al más conocido, el traductor de Google, dado que trabaja con Inteligencia Artificial y es capaz de recomendar una palabra u otra en función del contexto en el que se inscriba. Además, el usuario puede ir cambiando las traducciones en función de sus preferencias. La pega es que aún no existe app móvil y que el número de idiomas es relativamente pequeño si comparamos con Google Traductor.

2-EasyBib. Es una aplicación que agiliza la creación de citas mediante el escaneo de los libros que componen la bibliografía de un trabajo. Si los libros están en formato digital, entonces podemos hacerlo con los títulos. Trabaja con el formato de citación APA, generalizado en el entorno educativo.

3-Mathway. Es una aplicación centrada en las matemáticas y en la resolución de problemas. Simplemente hay que introducir los valores en la app y además genera explicaciones sobre el supuesto en concreto. También es capaz de resolver cuestiones de química o estadística. Del mismo estilo es la app Wolfram Alpha, aunque es de pago.

4-CloudMagic. Cuando los apuntes están a mitad en Google Drive, en el correo electrónico o en el ordenador, organizarlos puede llevar mucho tiempo. CloudMagic sirve para rastrear nombres y tareas con solo introducir las primeras letras, perfecto para dar con algo a lo que le perdimos la pista a principio de curso.

5-Todoist. Conseguir establecer metas para el estudio puede ayudar a no caer en el agobio y animar al estudiante. Está en formato aplicación también, y básicamente permite organizar y estructurar tareas. Lo mejor es que es compatible con Google Docs. Del mismo estilo es Do! para iOS, que además permite tachar, algo que visualmente es más estimulante para algunos.

6-Grammarly. Esta extensión para Chrome va corrigiendo automáticamente cada cosa que escribamos en inglés independientemente de la plataforma. Aunque es versión "freemium", algunas de las funciones básicas están disponibles también sin pagar. Consigue que seamos conscientes no solo de fallos de vocabulario, sino también de estructura gramatical, algo más difícil de integrar a la escritura con el paso del tiempo.

7- Go Conqr. Es básicamente un mapa mental, una gran pizarra en blanco para aquellos que funcionen mejor con estimulación visual. De esta forma se pueden crear fichas de estudio, resumir apuntes y organizar simulacros de pruebas. Está pensado para que sea colaborativo y los alumnos trabajen en conjuntos, así que se pueden compartir documentos también. Tiene versión móvil y extensión para navegador. Es lo más parecido a una red social para estudiar, aunque parezcan conceptos contrarios entre sí.

Con la tecnología de Blogger.