Cae Switter, el refugio online para trabajadores sexuales

Switter-logo

Las trabajadoras y trabajadores sexuales de EEUU lo están tenido difícil para encontrar un espacio seguro en la web. Craiglist, la popular página de anuncios clasificados ya no muestra este tipo de servicios. Backpage, muy utilizada por este sector, también fue bloqueada por el FBI.

Los trabajadores y trabajadoras sexuales están perdiendo  de manera sistemática sus espacios seguros en la red

Además, el Gobierno de EEUU ha ratificado una ley contra el tráfico sexual online, lo que en realidad ha repercutido en los trabajadores sexuales -que en muchos casos pertenecen a grupos de riesgo- y en su forma de conseguir ingresos.

En medio de esta destrucción sistemática de sus espacios online, los trabajadores y trabajadoras del sexo encontraron un sitio seguro en la red social Mastodon, que es un clon de Twitter. Mastodon es una red social de código abierto, y en vez de estar "centralizada", dispone de las llamadas instances, que son subdivisiones, cada una con un tema específico, al estilo de los subreddits de Reddit. Una de estas instances, llamada Switter, fue la elegida por la comunidad de trabajadores sexuales.

Los creadores de Switter, una compañía australiana llamada Assembly Four, fundaron la instance cuando se dieron cuenta de que la mayoría de las redes sociales estaban eliminando el contenido de los trabajadores sexuales, y en algunos casos, baneando sus cuentas.

Mastodon fue elegida para crear Switter por la inmediatez que ofrecía, ya que crear una red social desde cero es un proceso que requiere de tiempo y recursos, que la comunidad no disponía al ver sus sitios online desapareciendo uno tras otro.

La ley estadounidense -llamada FOSTA, por sus siglas en inglés- destinada a luchar contra el tráfico sexual, está teniendo consecuencias devastadoras para la comunidad de trabajadores sexuales.  El sector cree que la ley contribuirá, irónicamente, a crear más tráfico sexual, ya que eliminan la posibilidad de mucha gente de gestionar su propio trabajo.

Multitud de páginas web han decidido eliminar anuncios y ofertas de servicios por miedo a violar la FOSTA, eliminando la posibilidad de publicitarse de muchas personas, y por tanto, atacando directamente sus fuentes de ingresos.

Y eso es lo que ha pasado con Switter, que ha sido dada de baja por Cloudflare, el servicio de distribución en el que se alojaba. Cloudflare es conocida por haber eliminado la red The Daily Stormer, de ideología neonazi. Su CEO, admitió que eso fue su propia decisión personal, ya que pensaba que se trabaja de algo "peligroso" aunque no violase necesariamente las políticas de la plataforma.

En el caso de Switter, al igual que muchas otras páginas web, desde Cloudflare han dicho que han actuado de esta manera para acatar la ley, ya que la FOSTA fue firmada por el presidente Trump el 11 de abril. Aún así, no parecen contentos. Doug Kramer, del consejo general de Clouflare, declaró que FOSTA es "simplemente, una mala ley" pero que aún así, tienen la obligación de cumplirla.

Switter contaba con 48.000 usuarios, siendo la quinta instance más poblada de Mastodon.  Sus creadores tenían planes de abandonar Cloudflare por si algo así pasaba, pero sin duda no esperaban que fuese tan pronto.  Desde Cloudflare no descartan que el baneo sea algo reversible, pero mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras sexuales deberán reivindicar sus derechos en otro sitio.

Con la tecnología de Blogger.