Desde que Facebook permite iniciar sesión en aplicaciones de terceros con los datos incluidos en nuestro perfil, hemos ahorrado tiempo. Pero también, y casi sin darnos cuenta, hemos cedido información a desconocidos con propósitos que desconocemos, y que, en ocasiones, han terminado por ser un timo.
En la Configuración se almacenan todas las aplicaciones que tienen acceso a nuestros datos a través de Facebook
Muchos juegos y aplicaciones seguras y de renombre -como las apps para hacer deporte de Nike o incluso Spotify- permiten iniciar sesión con nuestra cuenta de Facebook. Pero del mismo modo funcionan muchas otras aplicaciones que hemos descargado a lo largo del tiempo y a las que nunca hemos rescindido después el permiso de manejar información personal.
Para descubrir con exactitud qué empresas cuentan con nuestros datos, hay que entrar en la configuración de Facebook. Una vez abierta la red social desde el ordenador, debemos seleccionar el menú desplegable que aparece con el último botón en forma de triángulo invertido.
Abriendo el panel de Configuración encontraremos, a la izquierda, múltiples opciones. Debemos seleccionar Aplicaciones. Automáticamente aparecerá un listado de las apps a las que hemos dado permiso para conocer datos como cumpleaños, sexo, edad o zona de residencia.
Al lado de cada una aparece un aspa que podremos pulsar en el caso de que queramos eliminarlas. Es importante recordar que, si volvemos a emplear estas aplicaciones, los datos se habrán borrado y tendremos que iniciar una sesión de forma diferente.
Revisar esta información cada cierto tiempo puede ayudar a tomar conciencia de la cantidad de empresas que trabajan con nuestra información.
Desde programas profesionales hasta los test que prometen encontrarnos parecido con las estrellas de Hollywood, nuestra privacidad puede servir para múltiples propósitos y merece la pena estar al tanto de a quién le hemos dado acceso a nuestra información personal.