Aunque han pasado ya cuatro meses desde que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobara la orden llamada "Restoring Internet Freedom" con el propósito de acabar con la neutralidad de la red y derogar las regulaciones que se establecieron durante el gobierno de Obama, la realidad es que poco ha cambiado.
La orden fue aprobada y admitida en el Registro Federal el 22 de febrero de 2018, y aunque el día oficial de la muerte de la neutralidad de la red estaba (entre comillas) previsto para el 23 de abril de 2018, las protecciones a la neutralidad siguen en pie y aún no se sabe exactamente cuando se eliminarán.
Los cambios que pone en marcha la orden aplican solo a nivel cosmético, y, legalmente las reglas que gobiernan Internet en ese país, siguen siendo las mismas. Al menos de momento.
La EFF explica en detalle precisamente por qué la neutralidad de la red no murió este 23 de abril de 2018. Y nosotros te enumeramos las razones:
De momento, todas las protecciones que se establecieron durante el gobierno de Barack Obama siguen en pie. Pero esto no quiere decir que la neutralidad de la red no tenga un pie en la tumba, la orden para derogar esas protecciones ya fue aprobada, y la batalla legal para quienes buscan revertir la decisión de la FCC es una de cuesta arriba.