Facebook carga contra las noticias falsas publicando información de su autor

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Facebook no parece ser capaz de eliminar la losa que las "fake news" ha supuesto para su reputación entre los usuarios. Sin embargo, no deja de intentarlo; la última apuesta de la compañía pone el foco en el autor de la noticia.

Facebook no busca etiquetar como falsas las noticias, sino estimular el criterio del usuario que las lee

De esta forma, cada vez que se publique en Facebook una nueva noticia, la red social dará información sobre el nombre del autor, sus otros trabajos y hasta la página de Wikipedia si la persona dispone de ella.

Con esto se pretende poner a disposición de los lectores la suficiente información sobre lo que rodea a la noticia en sí como para poder sacar conclusiones de su fiabilidad por ellos mismos.

Esta función se pondrá en marcha en las próximas semanas en algunas zonas de Estados Unidos, mientras que hace extensiva a todo el país la prueba que la plataforma lleva tiempo desarrollando.

Se trata de el mismo sistema de contextualización de la información para el usuario, pero esta vez centrando la atención en el tema de la noticia. Por eso, debajo de cualquier publicación aparecerán artículos recientes relacionados, enlaces a Wikipedia, incluso la posibilidad de seguir al autor… Todo ello a través de un botón, "Sobre este artículo".

Facebook empezará a mostrar también qué amigos han compartido la noticia sobre la que recae la sospecha de la falsedad. La compañía apela de esta forma al criterio del usuario para poder frenar la expansión de las "fake news" que tanto daño le están haciendo en el último año y medio.

Facebook-fake news

Para sortear la acusación de que esta contextualización pueda polarizar aún más las ya de por sí esquinadas audiencias en Facebook, la compañía ha dejado claro que los algoritmos que seleccionarán las noticias relacionadas y la información de contexto están diseñados para ser políticamente neutrales.

Más allá de etiquetar una noticia como falsa o fraudulenta, Facebook deja ese juicio a los usuarios, que cada vez confían menos en la red social.

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