Facebook ha presentado una serie de opciones para monetizar vídeos y de consejos para los creadores de vídeos en Watch, la plataforma propia de contenidos audiovisuales que ya funciona en países como Estados Unidos. Este movimiento, a lo YouTube, aspira a crear una comunidad alrededor del vídeo como la existente en la plataforma de Google, donde los creadores pueden percibir dinero en base a su audiencia.
Facebook Watch es la plataforma de vídeos de Facebook que imita el modelo de negocio de YouTube
Sin duda el mayor incentivo a la hora de crear contenido en una plataforma es la recompensa económica. Facebook Watch se enfrenta en este terreno a YouTube, rey de la monetización de vídeos (aunque mediante un sistema que ha sido objeto de muchas controversias).
Para incentivar la creación e vídeos y remunerar a sus autores, Facebook Watch utilizará un sistema de varios tipos de anuncios. Entre otros formatos, se probarán contenidos antes de comenzar un vídeo, publicidad insertada en tráilers o anuncios en momentos clave de un vídeo (detectados de manera automática). Se trata de un sistema de monetización basado en publicidad bastante común, sin nada destacable frente a lo que se puede encontrar en otras plataformas de vídeo como YouTube.
De la misma manera, en Watch quieren evitar ciertos comportamientos nocivos retirando los incentivos económicos de los vídeos que puedan resultar polémicos. Entre estos comportamientos a evitar se encuentran las páginas que compartan vídeos de terceras personas, vídeos con poco movimiento (música sobre una imagen estática, por ejemplo) y páginas que compartan vídeos mediante un acuerdo económico.
El objetivo de estas medidas es, según la compañía, crear una base amplia de contenidos en Watch que resulte atractiva para los usuarios, sin una miríada de contenido poco o nada original, clickbaits y reposts constantes.
Además, Facebook ha publicado un listado con "buenas prácticas" y recomendaciones para crear contenido que se pueda monetizar. Estas directrices incluyen el fomento y creación de una audiencia fiel a través de otros espacios de Facebook como las páginas públicas, seguir ciertos formatos, tales como series de episodios y tener una cadencia de publicación fija.
Básicamente desde Facebook se insta a los creadores de contenido en Watch a seguir un formato televisivo, por episodios y con estrenos regulares. Con estas nuevas opciones, Facebook Watch adopta un modelo clónico de YouTube, que si consigue la base de usuarios necesaria, podría ser muy exitoso.