Ahora se sabe que la escala del escándalo de Cambridge Analytica es enorme. Fueron 87 millones los usuarios que vieron sus datos obtenidos de manera ilegal por la empresa americana. Ahora, Facebook se propone avisar a cada una de esas millones de personas de que su privacidad fue comprometida.
La cifra de usuarios afectados no está del todo clara; la que baraja Facebook los sitúa en 87 millones
Si bien la reacción de Facebook fue el silencio durante los primeros momento del conocimiento de la brecha de seguridad, parece que Zuckerberg quiere enmendar el daño. Mientras sus altos ejecutivos testifican en Reino Unido, y el CEO hace lo mismo en EEUU, desde la compañía planean notificar a todos los afectados.
La cifra de los 87 millones es algo confusa. Desde Facebook comunican que no pueden estar seguros, ya que se trata de una estimación sacada a partir de la gente -y sus amigos en la red social- que tuvo acceso a la aplicación utilizada para recolectar datos.
Por otra parte, la propia Cambridge Analytica afirma que sus datos "solo" corresponden a 30 millones de usuarios; una cifra considerablemente menor a la manejada por Facebook. La tercera opción sería que incluso más usuarios de los que estima Facebook, hayan sido afectados por la brecha de seguridad.
Esto se puede deducir a partir de las declaraciones a la NBC del trabajador de Cambridge Analytica que expuso las prácticas de la empresa, quien dijo que la cifra podría ser mayor.
Teniendo en cuenta estas discrepancias en el número de personas afectadas, no está del todo claro qué método planean seguir desde la red social para notificar a la gente. Aún así, la compañía ha asegurado que aquellos usuarios implicados recibirán un mensaje en su feed de noticias.
Por otra parte, todos los usuarios de Facebook –2.200 millones– recibirán un aviso en su feed sobre todas las apps disponibles y la información compartida con ellas.