Las plataformas y tiendas de Google, Apple, Amazon y otros serán reguladas en la UE

regulación de las plataformas online

Una nueva ley propuesta en la Unión Europea supondrá la regulación de las plataformas online de los gigantes de Internet.

Si has creado una app y quieres venderla en las tiendas de Google Play o la App Store de Apple, tienes que seguir sus reglas. De la misma manera, si usas el buscador de Google, aceptas que los resultados son presentados en el orden que la compañía considere oportuno.

Eso es algo que comprende todo el mundo, ya que son plataformas privadas; sin embargo, no está del todo claro que estas compañías estén actuando de buena fe. Las acusaciones de discriminación y de favoritismo no son precisamente nuevas.

Por ejemplo, no es ningún secreto que cuando buscamos algo en Google, son los servicios de esta compañía los que aparecen primero. También es un misterio cómo las tiendas deciden qué app recomendarte. Ahora estas quejas han llegado a los oídos de los legisladores europeos.

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Una nueva ley propuesta hoy quiere luchar contra la discriminación en las plataformas online, y la llegada de más transparencia sobre su funcionamiento. Como informan en Reuters, estas reglas apuntan especialmente a las plataformas de las empresas más grandes de Internet; Google, Apple y Amazon serían las más afectadas.

El objetivo sería regular las tiendas de apps, los buscadores de Internet, los sitios de comercio electrónico y los servicios de búsqueda de hoteles. Aunque por el momento, esta regulación tendría como objetivo ofrecer más información, tanto al usuario como a los pequeños desarrolladores que dependen de estas plataformas.

Las reglas requerirán que las plataformas sean transparentes, y expliquen la manera en la que deciden el orden de los resultados; además, tendrían que dar explicaciones concretas si deciden expulsar a alguien de su plataforma.

Spotify es una de las compañías que más ha presionado para una ley semejante; su postura es que los propietarios de las plataformas tienen incentivos para discriminar a la competencia. No es ningún secreto que Apple es su objetivo. Mientras que Spotify tiene que dar a Apple un 30% de sus ingresos a través de la app, Apple Music no tiene esta desventaja.

(El Androide Libre)

La nueva ley no prohíbe el trato preferente, pero sí que obligará a las compañías a representarlo en sus términos de uso, que los usuarios tendrán que aceptar.

El nuevo texto acaba de ser presentado, pero ya se ha ganado enemigos en ambos bandos. Para los representantes de las apps de streaming, no es suficiente, ya que no evita la discriminación. Para los de los propietarios de las plataformas, es injusto porque consideran que no hay pruebas de semejante discriminación.

Aún no hemos terminado la migración a la GDPR, pero ya vamos camino de otra importante regulación de Internet en Europa.

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