El Gobierno de España está desarrollando una ley para prohibir que las compañías de telemárketing puedan usar números de teléfonos móviles para realizar llamadas publicitarias. Es decir, tras esta ley, las molestas llamadas para ofrecerte tarifas de Internet desde teléfonos móviles no se podrán realizar, y estas compañías tendrán que usar números especiales.
Ahora mismo, y desde hace muchos años, se ha venido popularizando la realización de este tipo de llamadas desde números de teléfonos móviles, en vez de usar los que están reservados para este tipo de funciones. De este modo, se crea confusión y se hace pensar al usuario que está recibiendo una llamada telefónica de otra persona, cuando en realidad es una empresa quien está detrás. Esto se viene produciendo porque antes se realizaban con números con ciertos prefijos y los usuarios, al imaginarse que era publicidad, no descolgaban. El método de llamar desde un móvil, en cambio, es mucho más efectivo porque descuelga un mayor número de personas.
Las telefónicas y aseguradoras llaman desde móviles para ofrecerte publicidad porque saben que vas a descolgar
El problema ha llegado hasta tal punto que, con mucha probabilidad, si te llaman desde un móvil que no conoces, es porque es publicidad. Incluso, si tratas de devolver la llamada, ni siquiera dará tono, pues en muchos casos son números que realmente no existen pero que son usados para identificar llamadas desde fijos. Recordemos que en gran parte de los casos son operadoras telefónicas quienes están detrás, y es por ello que tienen esa capacidad.
Concretamente, será el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España quien modifique la normativa vigente en cuanto a este tema. Según El País, la medida se está llevando a cabo después de que la administración detectase que tanto operadoras de telefonía como aseguradoras están usando masivamente esta técnica para, como decimos, conseguir más descuelgues.
No obstante, esto ya está realmente prohibido, y la nueva actualización viene a solucionar un fallo en la actual ley que permite a estas compañías seguir usando números móviles para estas tareas. Actualmente, las empresas se justifican en que realizan un servicio de atención al cliente. De hecho, esta ley existe desde 2013, y la nueva actualización lo que haría sería reforzar la legislación para evitar a toda costa que esto siga ocurriendo.
La propuesta de modificación fue realizada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y ya habría recibido el informe favorable de la la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Tras la aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la nueva regulación, las compañías que usan este tipo de prácticas dañinas para el sector tendrán concretamente tres meses para cambiar su sistema de operación y realizar las llamadas comerciales desde los números de teléfonos que les corresponden, los reservados precisamente para este tipo de llamadas con fines publicitarios.