Aunque comenzar con una tienda en tiempos del ecommerce parece haberse vuelto más fácil que antes y que Internet ofrece más facilidades, siempre surgen dudas de los pasos a dar y de hacia dónde se debe centrar la atención en los primeros momentos del negocio.
Las plataformas que facilitan la consolidación de una marca reciente son variadas y están pensadas para ayudar a quienes se embarcan por primera vez en una aventura como es la de abrir una tienda virtual.
Muchas de las plataformas tienen una gran limitación en cuanto a módulos gratuitos, y contar con un profesional puede ser un desembolso inteligente
Teniendo claro que no por ser online supone menos esfuerzo investigar sobre mercado, público objetivo, el tipo de producto o el modelo de negocio, una plataforma adecuada a nuestras necesidades puede facilitar el posicionamiento, la pérdida de tiempo y la de dinero.
1- Shopify es una de las más conocidas en España por la publicidad agresiva que ha realizado durante un tiempo. Es un software ubicado en la nube con servidores en Estados Unidos, así que es un gasto que se ahorra. Está pensada para comercios pequeños que no necesiten un catálogo muy extenso, con una instalación y gestión muy simple y fácil para quienes comiencen su andadura en el comercio online.
2- Prestashop es fácil de gestionar y está pensada para el ecommerce, con guías de administración e instalación intuitivas. Puede funcionar mejor con proyectos de corte pequeño y mediano, y soporta varios idiomas, pero las traducciones quizá no sean del todo adecuadas. Aunque las plantillas gratuitas puedan servir, también pueden contratarse programadores con un precio aceptable, y los mejores módulos son de pago; las fichas de producto pueden ser algo simples si no se programan otros campos.
3-3DCart se mueve en la banda de las buenas opciones para aquellas personas cuyo desembolso inicial pretenda ser mínimo. Hay pocas plantillas pero ofrece adaptación a otros dispositivos, así que el diseño responsive está cubierto. Puede ser una buena opción si el flujo de ventas está asegurado mayoritariamente desde otras plataformas, como Instagram.
4- Woocommerce es la plataforma de venta online que tiene WordPress, así que será muy fácil para aquellos que ya dispongan de una web con este sistema de gestión. No tiene muchas ofertas en cuanto a diseño y customización pero puede servir si es una tienda pequeña, dado que la instalación es muy intuitiva y el catálogo de productos es más bien corto. El multilenguaje no funciona bien en Woocommerce y hay que tener en cuenta que la vulnerabilidad de trabajar con un sistema como WordPress, hacia donde los hackers dirigen la atención con frecuencia.
5- Strato es muy popular en España, después de Shopify, por una misma característica: la nube. No ofrece un catálogo amplio así que está dirigido a comercios pequeños y para usuarios con poca idea en el manejo de una tienda online. Crear la base es muy barato, pero las añadiduras son de pago: módulos extra, nuevas plantillas…Su convenio con MRW puede suponer un extra a la hora de contratar un servicio de transporte de envíos.
6- Magento es la plataforma ideal para proyectos de gran envergadura.Permite incluir distintas monedas y diferentes idiomas, con una buena gestión del posicionamiento y un catálogo de producto amplio. La contratación de profesionales para programar parece casi impuesta, porque los cambios son difíciles de implementar para quienes no tengan experiencia en la materia. No es la plataforma adecuada para probar suerte con un negocio online, sino quizá para los comercios asentados y con una estrategia contrastada.
7- Xopie es una opción con servidor en la nube, con poca personalización pero con una gran facilidad de la gestión e instalación para principiantes. Todos los extras son de pago, pero la cantidad mínima es mínima. Los negocios pequeños pueden encontrar una buena plataforma en Xopie.