La fragmentación es uno de los problemas más grandes a los que Android se enfrenta. Esto es algo que todos sabemos. Por eso, Google lleva tiempo introduciendo medidas en su lucha contra la misma. Ahora, dan un paso más con la nueva medida que han anunciado. Ya que han decidido poner fin a la certificación de dispositivos que salieran de fábrica con Android Nougat. Ahora Android Oreo será la versión mínima.
En los últimos meses estamos viendo como Google está siendo mucho más estricta en este sentido. Por lo que esta nueva acción no sorprende demasiado. Ya que se mueve en la línea de las medidas que han ido tomando. Además, vuelve a destacar la importancia de Android Oreo y Project Treble.
Esta decisión de la empresa supone que los teléfonos que quieran tener las aplicaciones de Google de manera oficial, van a tener que usar como mínimo Android Oreo. Ya sea la versión 8.0 o una superior. Sino es el caso, no podrán tener estas aplicaciones de forma oficial.
Se trata de una decisión que está muy relacionada a otra que Google anunció hace un tiempo. Ya que la empresa dijo que iban a impedir que dispositivos no certificados usaran sus aplicaciones. Una situación que es bastante habitual en marcas chinas. Ahora quieren ponerle fin a esto. Por lo que este tipo de medidas se mueven en esta dirección.
Esto supone que el proceso de certificación de teléfonos con Android Nougat llega a su fin. Cierra unos siete meses después de que Android Oreo se presentara de forma oficial. Así que han tenido un par de meses más de lo que tuvieron los teléfonos con Marshmallow. En este caso la certificación caducó en enero de 2017.
En este caso se ha dado más tiempo porque la adopción de Android Oreo en el mercado ha sido notablemente más lenta que la de otras versiones del sistema operativo. Por eso, esto vuelve a poner de manifiesto que tal vez no es una buena idea sacar una versión nueva de Android cada año. Ya que esto sólo ayuda a que la fragmentación aumente. Un buen protocolo de actualizaciones debería ser un primer paso. Por lo que veremos si Google finalmente introduce algunos cambios en este sentido.