El abuso es un problema en Twitter. El anonimato de la plataforma, la cantidad de usuarios y la posibilidad de comunicación directa convierten Twitter en una red social en la que machacar a alguien es bastante fácil. Para combatir esta situación, desde la compañía planean hacer las reglas más visibles para todos los usuarios.
El proyecto se centra en la creencia de que gran parte de aquellos que se comportan mal en Twitter lo hacen por ignorancia
Dos investigadores, Susan Benesch y J. Nathan Matías, de las universidades de Harvard y Princeton respectivamente, lideran el proyecto que pretende mejorar la situación de Twitter a través de la educación. La idea es que mostrar las reglas de la plataforma a a todos los usuarios, hará que éstos mejoren su comportamieneto.
Según el equipo, en casos como en Reddit, hacer que las reglas sean accesibles han mejorado la calidad de las interacciones online en diversas comunidades de la web. Por ello, esperan que simplemente publicitando las reglas de la plataforma, disminuyan los casos de abuso.
Parte de este supuesto se basa en que muchos de los malos comentarios que cada día se cruzan en la red social, son creados por trolls que realmente no saben las consecuencias de sus actos. Lo cual no excluye que haya usuarios que sepan perfectamente -y ese sea su objetivo- el daño que pueden llegar a causar. Para estos últimos, está claro que el hecho de conocer las reglas no influirá en su modo de actuar.
Por supuesto, una vez que este protocolo esté en marcha, los usuarios que sigan rompiendo las normas en Twitter se verán expuestos a varios tipos de sanciones y baneos. Si esta forma de combatir los problemas sociales que ocurren en esta red social tiene efecto, es algo que solo el tiempo dirá, aunque sin duda, de entrada, parece una medida que quizá peque de ingenua.