Oath, la compañía que surgió tras fusionarse AOL y Yahoo!, continúa deshaciéndose de productos y servicios en busca de la rentabilidad y ahora le ha tocado a Flickr cambiar de dueños.
La que fuera una de las principales plataformas sociales de fotografía, propiedad de Yahoo!, ha sido vendida a la compañía de almacenamiento y compartición de fotos SmugMug, con sede en Silicon Valley, por una cantidad que no ha sido revelada.
Flickr posee más de 100 millones de usuarios, entre ellos 75 millones de fotógrafos profesionales
La operación ha sido confirmada por el CEO de SmugMug, Don MacAskill, quien ha asegurado que van a revitalizar esta pionera red social que durante muchos años fue la preferida por millones de usuarios en todo el mundo para almacenar y compartir sus fotografías.
Eso sí, MacAskill ha asegurado que mantendrán Flickr como un servicio aparte, como una comunidad de fotógrafos profesionales, pero que potenciarán la plataforma para que "vuelva a ser lo que fue". De hecho, ha prometido que darán a Flickr los recursos y desarrollos "que se merece".
Estas declaraciones han sido acogidas con bastante optimismo por los miembros de la comunidad, que ciertamente había sido algo olvidada por Oath. Muchos usuarios habían dejado de utilizar la plataforma al quedar sus funcionalidades algo anticuadas.
A pesar del cierto abandono, Flickr tiene usuarios muy fieles también al servicio, que alberga decenas de miles de millones de fotografías. "Es un producto fantástico y una marca muy querida, que ha sabido sobrevivir y mantener su espíritu a pesar de la evolución de Internet", apuntaba MacAskill.
Lo cierto es que "sobrevivir" es un término bien empleado en este caso. Tras la compra de Yahoo! por parte de Verizon el año pasado y la posterior fusión con AOL para crear Oath, el futuro de Flickr se había tornado ciertamente incierto.
Incluso se había llegado a especular con un cierre inminente ante la imposibilidad de competir con servicios fotográficos como Instagram o incluso el propio Facebook a la hora de alojar fotografías.
Sin embargo, el anuncio de adquisición proporciona un soplo de aire fresco y una segunda oportunidad a esta red social que fue creada en 2004 y que en la actualidad todavía cuenta con 100 millones de usuarios, de los cuales el 75% son fotógrafos profesionales o semiprofesionales. Según ComScore, en el mes de marzo logró superar los 13 millones de visitantes únicos.