Conseguir ingresos con un blog es el objetivo soñado de muchos propietarios. Es una meta ardua, pero hay muchas formas de rentabilizar el tráfico que pasa por un blog. Desde distintos tipos de publicidad a modelos de suscripción, pasando por realizar contenido para marcas.
En TreceBits te mostramos algunas de las formas con las que conseguir ganar dinero con un blog.
Lo primero que hay que saber es que no se pueden conseguir ingresos de la nada. Un blog requiere de mucho trabajo y mantenimiento, pero una vez ha alcanzado un volumen de tráfico aceptable, se puede empezar a pensar en formas de sacar beneficio. La que primero viene a la mente, sin duda es la inclusión de publicidad, pero no es la única forma. Veamos:
-Redes PPC: Las redes de pago por clic (PPC) suelen ser la opción más común, y dentro de ellas, sin duda, Google AdSense es la más usual, pero no la única. Las opciones que ofrecen Yahoo! o el servicio propio de Facebook son también bastante usadas.
Su funcionamiento es muy sencillo: tan solo hay que darse de alta y pegar los códigos HTML que proporcionan las propias plataformas en el código fuente del blog. Éstos permitirán que se muestre publicidad basada en el contenido y tráfico del blog, y generarán dinero por cada clic que se haga en un anuncio.
Por supuesto, la cantidad de dinero conseguida por cada clic no es muy elevada, por lo que un tráfico alto siempre será la mejor de las ayudas, aunque no la única.
-Anuncios CPM: Otra opción para mostrar publicidad son las redes de anuncios CPM (Coste por miles de impresiones). Funcionan de manera parecida a las redes PPC, pero el dinero se obtendrá por el número determinado de veces que se vea un banner. Es decir, cada vez que un usuario visite un blog y vea un banner de este tipo, se sumará una impresión.
Cuando se consigan varias, por ejemplo mil, dependiendo de la plataforma que se utilice, se conseguirá cierta cantidad de ingresos. AdSense también trabaja con este formato, aunque hay otras plataformas como DoubleClick o Clickio, que funcionan con publicidad programática. Este tipo de publicidad es que la va dirigida a ciertos perfiles concretos, de manera que busca el mayor impacto en el objetivo demográfico que tiene asignado.
-Contenido Relacionado: AdSense ofrece un servicio llamado Contenido Relacionado, que se trata de una herramienta gratuita que proporciona recomendaciones para promocionar contenido a los visitantes de un sitio web. Al ofrecer a los lectores más contenido de su interés, puede aumentar la cantidad de páginas vistas en el sitio web, el tiempo invertido en él, la fidelización de los lectores, las impresiones de anuncio y, en última instancia, los ingresos publicitarios.
Google estima que las recomendaciones de contenido relacionado aumentan el número de páginas vistas y el tiempo invertido en el sitio web en un 9% y un 10% respectivamente. Google no es la única plataforma que ofrece contenido relacionado. Existen otras plataformas, como Toobola u Outbrain que ofrecen contenido relacionado al final de los artículos.
-Publicidad directa: La publicidad se puede insertar también sin ningún tipo de intermediarios, es decir, contactando directamente con las empresas que estaría dispuestas a poner publicidad en un blog. En estos casos, al ser algo mucho más directo, generalmente se consigue más dinero, aunque hay que tener una buena audiencia y bastante segmentada. Se pueden ofrecer varias modalidades, desde publicidad display (banners tradicionales) hasta la posibilidad de patrocinar una sección determinada, realizar un envío en la newsletter semanal a la base de datos...
-Venta por afiliación: Otro método de conseguir ingresos es la venta por afiliación. Básicamente consiste en usar el blog o web como escaparate de los productos de otra página. Amazon, por ejemplo, utiliza este sistema. El propietario del blog consigue ingresos cada vez que se realiza una compra a través de su página, en la que mostrará enlaces específicos de varias formas: ya sea recomendando contenido, haciendo reviews, con banners…
-Post patrocinados: Se pueden vender directamente a las empresas de forma individual o como parte de una estrategia de branded content. Si no se quiere o puede recurrir a la venta directa hay plataformas como Publisuites, que se encargan de hacer intermediarios y en las que las empresas pueden comprar posts patrocinados a una serie de blogs cuyos dueños se han inscrito.
-Contenidos en redes sociales: Existen plataformas que permiten registrar tus redes sociales o blogs para ser usados como escaparates en diversas campañas. Es el caso de SocialPubli, una plataforma dedicada al marketing con influencers, que publica publicidad en los blogs y redes sociales registradas y paga por ello.
-Contenidos en vídeo: Si el blog incorpora contenidos en vídeo, éstos pueden ser una plataforma perfecta para insertar publicidad. Hay diversas empresas que pagan al blogger por colocar distintos tipos de publicidad (por ejemplo, intercalada o prerroll) en los vídeos alojados en el blog. En WordPress existen diversos plugins para insertar publicidad en vídeos: Video Advertising for VC, Ultimate Player…
También se puede depender de terceros servicios en los que estén alojados los vídeos. YouTube sería el ejemplo clásico, con su programa de Partners. Facebook también tiene un sistema similar, aunque en estos casos el rédito económico recae en su mayoría sobre los creadores de contenido que se dedican casi en exclusiva a realizar vídeos.