El cofundador de WhatsApp dimite y abandona Facebook

Jan Koum cofundador de WhatsApp

Brian Acton y Jan Koum fundaron WhatsApp hace ahora una década y se han mantenido al frente de la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo, que aglutina 1.500 millones de usuarios, hasta ahora, incluso tras la compra por parte de Facebook.

Jan Koum y Brian Acton fundador WhatsApp en 2008

Sin embargo, Koum no se encontraba cómodo al parecer con la manera que la red social tenía de gestionar la aplicación. Después de meses de continuos rumores, parece que el escándalo de Cambridge Analytica ha supuesto la razón definitiva que necesitaba Koum para abandonar la compañía.

Así lo ha reconocido el directivo en una publicación realizada en su cuenta de Facebook, en la que reconoce que se marcha de WhatsApp y deja de ser también parte del equipo directivo de Facebook.

En ella da las gracias por los diez años de trabajo compartidos y se felicita por el crecimiento del equipo y de la compañía, que recordemos que fue adquirida por Facebook en 2014, por la que pagó 19.000 millones de dólares.

En un primer momento WhatsApp y Facebook funcionaron como compañías totalmente independientes, pero a partir de 2016, con el objetivo de mejorar la publicidad que se servía a los usuarios, la aplicación comenzó a compartir alguna información del uso que hacían sus usuarios con Facebook.

A partir de aquí, las discrepancias de Koum con Mark Zuckerberg parece que se hicieron más evidentes, hasta el punto de llegar a la renuncia que se acaba de conocer.

A pesar de todo, el directivo ha contestado a la publicación del cofundador de WhatsApp dándole las gracias "por todo el trabajo realizado para conectar el mundo" y todo lo que le ha enseñado en cuanto a encriptación.

Sin embargo, los sistemas de encriptación de Facebook siempre han sido un punto fuerte de discusión entre ambos, por lo que podría considerarse un mensaje de despedida ciertamente irónico.

Brian Acton, el otro cofundador de WhatsApp, queda ahora al frente de la compañía, pero su relación con Facebook tampoco es excepcional. De hecho, cuando estalló el escándalo de Facebook Analytica Acton fue uno de los principales impulsores del movimiento #DeleteFacebook y cerró durante un tiempo su perfil en la red social.

Con la tecnología de Blogger.