Aunque los adolescentes sean los que probablemente más tiempo pasan en Internet, el perfil del consumidor en la red es bastante distinto. Los que más compran por Internet son hombres situados entre los 35 y los 44 años y lo hacen a través del teléfono móvil.
Las mujeres constituyen el 42% de los compradores, un porcentaje que va aumentando cada año
Según datos de idealo.es, la mayoría de las personas que compran por Internet son hombres, con algo más de la mitad del total (58%). Aún así, el consumo entre mujeres se está disparando, ya que en dos años, ha aumentado de un 30% del total a un 42%.
Los que más productos compran por Internet son los madrileños, catalanes y andaluces. Precisamente Andalucía es la única región de España en la que las mujeres consumen y compran por Internet en mayor medida que los hombres. Aquellos más reservados a la hora de adquirir bienes y servicios a través de Internet son los situados en Navarra, Cantabria y La Rioja.
En lo referente a la edad, el 35,9% de los compradores se sitúan en la franja comprendida entre los 35 y 44 años. En segunda posición, con un 21,8% del total, se encuentran aquellos consumidores de entre 45 y 54 años. Los jóvenes de entre 25 y 34 años se encuentran en tercer lugar. Probablemente por tener un reducido poder adquisitivo, las personas de entre 18 y 24 años se encuentran a la cola.
Según datos del estudio, los españoles dedican, en su mayor parte, la noche para adquirir productos a través de la red, siendo la hora preferida entre las 21:00 y las 22:00. Además, el 45% de las compras se realizan a través de un smartphone, lo que coloca a los teléfonos móviles como el dispositivo preferido a la hora de comprar.
El establecimiento de gigantes el ecommerce como Aliexpress y Amazon como parte de la vida cotidiana, ha contribuido a crear una cada vez mayor cultura de la compra por Internet en nuestro país.