El punto de encuentro para compradores y vendedores en Facebook es Marketplace, que llegó a España hace relativamente poco y que busca configurarse como un rival digno para portales como Vibbo o Wallapop.
Sin embargo, la plataforma no ha conseguido la popularidad esperada y Facebook añade un nuevo servicio. A partir de ahora se podrán encontrar en Marketplace opciones para contratar profesionales del hogar, así como electricistas, fontaneros y especialistas de todo tipo.
Más de 800 millones de usuarios emplean Marketplace para encontrar recomendaciones y comprar y vender en los 71 países donde está activo el servicio
El nuevo modelo puede ser interesante también para los propios profesionales, dado que Marketplace permite poner valoraciones al trabajo del resto, y de esta forma infundir confianza en los futuros clientes.
La función comenzará a probarse en Estados Unidos, donde Marketplace no se ha configurado como un espacio de compra venta sino de recomendaciones, en su mayoría de tipo doméstico.
Será allí donde también se asocie con plataformas del estilo, como HomeAdvisor, Porch y Handy. De tal forma, al llegar a España probablemente tenga que hacer lo propio.
Facebook pretende que los profesionales y los usuarios que requieran los servicios puedan establecer contacto a través de Messenger, prescindiendo de dar datos personales hasta que no esté fijado el acuerdo.
Los profesionales no deben pagar nada por aparecer en Marketplace, aunque sí deben estar registrados en los portales de servicios con los que se ha asociado la compañía.
Esta es la segunda vez que Facebook intenta extender su potencial hacia las contrataciones domésticas, ya que en 2015 ofrecía un servicio parecido para encontrar profesionales locales. No tuvo demasiado éxito, y la pestaña se eliminó.
Probablemente tenga más suerte esta vez: solo en Marketplace hay 18 milllones de nuevas listas cada mes, sumando la actividad de los 800 millones de usuarios que lo emplean en los 71 países donde está activa la función.