Los códigos QR están volviendo a posicionarse como uno de los elementos accesorios en comunicación. Siempre constituyeron la gran promesa de servir de puente entre los usuarios de una plataforma y un negocio, o de la comunicación offline a la online. Sin embargo, su integración en comercios o en redes sociales ha sido tímida. A partir de ahora, no obstante, Facebook busca posicionarlos como una herramienta más para las páginas de marcas.
En China y Japón los códigos QR son tremendamente populares y manejaron cerca de dos billones de dólares en pagos en 2016
De esta forma, las páginas cuentan con la opción de incluir un código QR específico, así como promocionarlo a través de Facebook Ads.
Los códigos tienen distintos formatos, y los propietarios de las páginas pueden elegir entre un abanico de opciones para cuando los usuarios interaccionen con el código. Aunque Facebook no adelanta para cuándo estará disponible en España, esperamos que sea una función disponible en toda Europa en las próximas semanas.
Los códigos podrán servir para dar automáticamente "me gusta" a la página a la que corresponde, conocer la localización del usuario, llevarle a la sección de reseñas en el móvil para animarle a escribir una propia, o resaltar las ofertas de la marca. Facebook continúa de esta manera intentando establecer un servicio comercial sólido y que se quede dentro de sus dominios.
Por otro lado, el lanzamiento cobra más sentido aún si recordamos que Facebook está poniendo empeño en el uso de la cámara para otras acciones. Los códigos QR, que en Europa y América no acabaron de despegar nunca, son sin embargo tremendamente populares en Japón y China. Según un estudio de The Economist, es una fórmula de pago que gestionó un flujo de más de 1,65 billones de dólares solo en 2016 entre ambos países.
Facebook ya trató, el año pasado, de poner en marcha un nuevo sistema en América basado en este tipo de códigos. La idea partía de que, al usarlos en tiendas físicas, los usuarios podrían acceder a descuentos exclusivos y ofertas generosas.
Parece un proyecto algo más factible que el actual, simplemente permitiendo que las páginas promocionen sus códigos y dejando a la libre elección qué ofrecen al usuario. Aunque la lista es más bien corta, parecen funciones más que suficientes para comprobar si, al menos esta vez, Facebook consigue popularizar el uso de los códigos QR entre los usuarios y seguidores de las páginas.