Google News es uno de los servicios más populares de la compañía Google. En él se aglutinan noticias relacionadas con la búsqueda del usuario. Surgió a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y desde entonces ha redefinido la búsqueda de noticias y el consumo del periodismo. Por eso Google quiere darle un nuevo impulso a News, algo que ha anunciado en su conferencia para desarrolladores Google I/O.
Las novedades están disponibles tanto para iOS como para Android a partir de hoy en 127 países entre los que no se encuentra España
A partir de ahora, News empleará la Inteligencia Artificial junto con la extensísima información de comportamiento que tiene la compañía de cada usuario, con la idea de personalizar aún más el contenido que se muestra. Las primeras cinco noticias que aparecerán en la aplicación vendrán definidas por nuestros propios intereses.
La idea, como cualquier servicio que usa AI, es que News "aprenda" del usuario con el uso. Si, por ejemplo, hay algún medio de comunicación al que evitamos deliberadamente, o hay un cierto tema del que no nos interesa leer nada, entonces News lo hará desaparecer del tablón de sugerencias.
Los ingenieros de Google News tratan de evitar las críticas de un posible sesgo político al elegir las noticias para los usuarios, afirmando que la idea del proyecto es dar voz a diferentes perspectivas y mejorar la calidad del periodismo.
En la misma línea que Facebook decidió explotar hace unos meses con Local News, Google propone remarcar especialmente las noticias que provengan de un medio local en su app.
El servicio incorpora en su nueva actualización una función similar a los Momentos de Twitter, en donde se permite al usuario explorar una noticia o evento simplemente deslizando para un lado de la pantalla.
Otra nueva herramienta, "cobertura total" o 'Full Coverage' en inglés, no solo contextualiza la situación de la que se está informando, sino que se ofrecen antecedentes y se intenta explicar al lector las posibles dudas que surjan del tema.
La calidad de la información se paga. Ese es quizá el punto central de la actualización de Google News, que permite suscribirse a medios de pago, como el Washington Post, a través de la app. La idea es facilitar la actuación a quienes tengan varias suscripciones y no quieran estar abriendo, una por una, su cuenta en cada medio. Google gestiona todas al tiempo.
A estas alturas, parece que Google News trata de forma eficiente de conjugar la individualización de noticias con crear usuarios cada vez mejor informados y eliminar la llamada "cámara de eco", que provoca que una persona acabe polarizando su pensamiento al consumir solo información que reafirme sus ideas previas.
En España, News desapareció en 2014 debido a la ley de propiedad intelectual y a una gran polémica con el rendimiento de las páginas web de los principales medios de comunicación. No obstante, todas estas novedades sí llegarán a partir de hoy a más de 127 países en los que está disponible el servicio, pero a España no.