La nueva extensión web de Google para que las webapps sean más seguras y fáciles de recordar

Las aplicaciones web cada vez son más importantes, sobre todo después de que Google presentase las "aplicaciones web progresivas", páginas web que, en función de los recursos del ordenador en el que se está ejecutando, tiene unas u otras funciones. Y gracias a los teléfonos móviles, su popularidad se está extendiendo cada vez más.

Es probable que, si lo pienses, tú mismo uses alguna aplicación web como si fuera una aplicación completa; alguna web que sea tan potente como la aplicación nativa para teléfonos móviles equivalente y que, por comodidad, prefieras usar esta aplicación que no necesita ser instalada.

Google ahora ha lanzado un TLD (dominio de nivel superior) con el que será mucho más sencillo recordar aplicaciones web. Se trata, en concreto, del dominio web .app, que a partir de ahora podrá comprarse y que podrás usar en tus propias aplicaciones web. Ademas, no se trata de una simple extensión de dominio para recordar más sencillamente las webapps, sino que además es más seguro.

Y es que Google obligará que las webs que usen estos dominios usen cifrado HTTPS de forma obligatoria, usando, concretamente, tecnología HSTS (HTTP con Seguridad de Transporte Estricta). Es decir, Google quiere que esta extensión, aparte de facilitar que los usuarios recuerden el dominio de una aplicación, será como una especie de refugio que certifique que las webs a las que te estés conectando sean seguras.

El cifrado obligatorio de las web con dominio .app evitará ataques en redes Wi-Fi públicas, así como certificará que nuestros datos viajen de manera segura

Este cifrado que Google hará obligatorio permite certificar que nadie podrá interceptar las comunicaciones entre el servidor y el cliente, al menos durante el transcurso (se podrá interceptar, por ejemplo, con un ataque al teclado desde donde se introducen los datos del usuario, entre otros, pero no cuando las comunicaciones están viajando). Hasta ahora, ningún otro TLD había requerido cifrado para que la web funcione. Esto es, una forma indirecta de Google para obligar a los desarrolladores a que lo usen, y el que gana en seguridad, en realidad, es el usuario.

Este TLD, muy deseado dentro del mundo tecnológico, fue adquirido por Google en 2015 por 25 millones de dólares en un subasta, uno de los precios más caros que se ha pagado por el derecho de uso de una extensión, pero hasta ahora no se sabía que iba a hacer con él.

Será a partir del 8 de mayo a las 12 Eastern Time (ET), en torno a las 18 horas española, cuando los usuarios podrán comenzar a solicitar su web con este dominio. Se podrá contratar en GoDaddy, Google Domains o name.com, entre otros de los registradores de dominios más conocidos globalmente. Si lo deseas, puedes comenzar a ver qué dominios están disponibles en la web que Google ha proporcionado para ello. De omento se desconoce el precio.

Comprobar dominios .app

Con la tecnología de Blogger.