El auge de Internet ha significado una disminución constante de los espectadores de televisión. Se estima que el 50% de los usuarios de 18 a 59 años ven poco o nada la televisión, pero en ese mismo segmento de edad, el 90% visualiza vídeos en Internet de manera diaria, según datos proporcionados por Nielsen.
La visualización de contenidos de Internet en televisión supone un repunte en el uso de estos aparatos
Con los móviles ocurrió un cambio similar, y ahora la mayoría de los contenidos de YouTube, se visualizan en smartphones en lugar de en ordenadores. Pero todo es un ciclo, y paradójicamente, lo que provocó que la televisión fuese deslizándose hacia el desuso, está haciendo que vuelva a brillar.
Cada vez más usuarios utilizan la televisión para ver vídeos en YouTube y otros contenidos de Internet. Ya sea con consolas de videojuegos, smartTV, etc. Se estima que se visualizan más de 150 millones de horas vídeo diarias en televisiones, por lo que YouTube no quiere dejar pasar esta oportunidad… de obtener ingresos.
Con este objetivo en mente, la plataforma de vídeos de Google, va a modificar su oferta de publicidad en los contenidos reproducidos en televisiones. Los estudios realizados por Ipsos Lab Experiments muestran que los anuncios vistos en un televisor calan mejor en los usuarios, aumentando su capacidad de recordarlos en un 47%, y la intención de comprar el producto en un 35%.
El primer paso será añadir a las pantallas de televisión al sistema AdWords y DoubleClick Bid Manager, de manera que los diversos anunciantes puedan modificar sus campañas en televisores de la misma manera que pueden hacerlo en tablets, smartphones y ordenadores. Para AdWords, además, se añadirá un nuevo segmento de audiencia llamado "light TV viewers", enfocado a los usuarios que consumen contenido de televisión a través de Internet.
Por otra parte, en Estados Unidos está disponible YouTube TV, un servicio de televisión en directo a través de Internet. Para potenciar esta plataforma, YouTube TV añadirá sus contenidos a los paquetes de canales de Google Preferred, donde se podrán ver junto a los canales tradicionales de la tele por cable americana.