El año pasado, la existencia de vídeos extremistas en YouTube levantó una ola de boicot hacia la plataforma. Marcas como L'Oreal u Honda retiraron sus anuncios al aparecer éstos en vídeos relacionados con el KKK y otros grupos. Ahora, el temor a una nueva mala gestión en la publicidad, parece que está levantando un nuevo éxodo.
No es la primera vez que YouTube pierde anunciantes por su aparición en vídeos de carácter extremista
El gigante de hardware de telecomunicaciones, Cisco Systems, está retirando toda su publicidad de la plataforma de vídeos de YouTube por "miedo a aparecer en vídeos inadecuados". La CMO de Cisco, Karen Walker, publicó un post en el blog de la empresa en el que decía que no querían que los anuncios de Cicco "acabasen de manera accidental en el sitio equivocado, como un vídeo en directo de contenido sensible". El post añadía que la empresa no dejaría de usar YouTube para subir su propio contenido. Dicho post fue eliminado de la página de web de Cisco.
Desde Google han dicho a la agencia Reuters que trabajarán con los anunciantes para hacer cambios y estudiar como monetizar la plataforma sin riesgo. Añaden que incluirán políticas más estrictas, seguidas de un mayor control de los contenidos y de más transparencia. YouTube ha eliminado más de 5 millones de vídeos con contenidos sensibles y extremistas solo en el último mes.
La acción de Cisco de retirar su publicidad ocurre tras un reporte aparecido el pasado mes de abril y realizado por la CNN, en el que se avisaba de que más de 300 compañías -entre ellas Cisco- aparecían en la publicidad de canales extremistas. Por supuesto, esto significa que, aunque de manera inadvertida para las empresas, ciertos grupos (como la Iglesia Bautista de Westboro) se han estado lucrando gracias a la aparición de estos anuncios.