El evento que Xiaomi organiza hoy está lleno de novedades. Además de su nuevo gama alta, el Xiaomi Mi 8, la marca nos deja con bastantes novedades más. Una de ellas es la presentación oficial de MIUI 10. La nueva versión de la capa de personalización de los teléfonos ya es oficial. La marca ha apostado por un diseño renovado y muchas novedades y nuevas funciones en la misma.
Supone un gran avance respecto a la anterior generación. Por lo que podemos esperar enormes cambios, tanto estéticos como funcionales con la llegada de MIUI 10. ¿Qué novedades nos deja la capa de personalización?
El apartado visual es probablemente el cambio más obvio y el primero que se nota. En este sentido la firma ha apostado por renovar su capa de personalización por completo, con un diseño más moderno, minimalista y más cómodo de usar para los usuarios. De hecho, MIUI 10 es idéntico a Android P. Por lo que se puede ver una clara influencia de Material Design.
MIUI 10: Nuevo diseño al más puro estilo Android P
Estos cambios se pueden apreciar en numerosos aspectos. Por ejemplo, los menús se han distribuido de una nueva manera, que resulta más cómoda e intuitiva para los usuarios. Además, tenemos el panel de ajustes rápidos, que ha apostado por la misma distribución que la que hay en Android P.
Hasta los colores que MIUI 10 ha introducido se parecen a los que hemos visto en la nueva versión del sistema operativo. Con especial protagonismo para el blanco y el azul. Pero llama especialmente la atención que la firma haya apostado por un diseño mucho más limpio y simple. Todo resulta mucho más accesible para los usuarios, más sencillo de usar.
Otro aspecto de interés en esta nueva versión de la capa de personalización es que la información se muestra contenida en los menús. Algo que parece que se ha llevado a cabo pensando en el hecho de que Xiaomi introduce el notch en algunos de sus teléfonos, como el Xiaomi Mi 8. Por lo que esta nueva reorganización se tenía que llevar a cabo sí o sí. Y ya la introducen.
Inteligencia artificial
En los pasados meses hemos visto como la inteligencia artificial gana presencia en los teléfonos de Xiaomi. Por eso, no es de extrañar que también haya ganado presencia en su capa de personalización. Ya que los teléfonos con MIUI 10 tendrán un software específico para su gestión. De forma que se obtendrá una mejor experiencia de uso por parte de los consumidores.
Además, el hardware que tenga inteligencia artificial y tenga esta versión de la capa de personalización, va a tener que dar soporte para usar esta tecnología. Por lo que podremos ver asistentes inteligentes en los teléfonos. Además de funciones adicionales potenciadas por la inteligencia artificial.
Además, se ha revelado ya un uso muy concreto para la inteligencia artificial en los teléfonos con esta versión de MIUI. Ya que se activará el modo retrato en cualquier teléfono que haga uso de la misma. Este software permitirá que se tomen fotos como si el teléfono tuviera dos cámaras.
Esta decisión supone que esta función va a llegar de forma masiva a los teléfonos de la marca. Porque ya la habíamos visto previamente en algunos modelos concretos. Pero ahora serán todos los usuarios que reciban la actualización los que se van a ver beneficiados. Un cambio que será valorado de forma positiva.
Nuevas aplicaciones nativas
El bloatware es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los usuarios en estas capas de personalización. En el caso de MIUI 10 podemos esperar nuevas aplicaciones nativas, además de importantes cambios en las que ya estaban presentes. Los diseños de estas aplicaciones se van a modificar y serán más coherentes con el nuevo diseño de la capa de personalización.
Por tanto, parece que seguirá habiendo bloatware presente en la capa de personalización. Aunque no se sabe muy bien hasta que punto. Por lo que parece que no habrá demasiados cambios en este sentido por parte de la empresa.
Conexión con la domótica
La domótica está creciendo y tiene cada vez más presencia en el mercado. Xiaomi también quiere aprovechar esto y nos deja con un importante cambio en su capa de personalización en este sentido. Ya que nos encontramos con una mayor integración con Mi Home en MIUI 10. De forma que los usuarios van a poder controlar sus dispositivos del hogar de manera sencilla desde su teléfono.
Además, se ha renovado esta interfaz, de una forma que resulte mucho más cómodo poder tener el control sobre estos accesorios y dispositivos desde tu teléfono.
Hasta el momento no se ha revelado cuándo va a llegar esta nueva versión de la capa de personalización a los teléfonos Xiaomi. Lo más probable es que sea en el verano, como ya ocurrió el año pasado con la anterior versión. Pero en este sentido esperamos alguna confirmación por parte de la empresa.